California es uno de los estados de EEUU más propensos a terremotos e incendios forestales. Pero esta semana los servicios de emergencia de todo el estado están enfocados en otro tipo de catástrofe natural: los tsunamis.
Este mapa te dice si tu casa quedaría inundada en caso de un tsunami en California
En el marco de la semana para concientizar sobre los riesgos de un tsunami, la Oficina para el Manejo de Emergencias en California publicó un mapa interactivo que te explica a detalle si tu vivienda, escuela o centro de trabajo sería afectado por este fenómeno.

Entre el 21 y el 25 de marzo se celebra en California la semana de concientización sobre los riesgos que representan los tsunamis, un ejercicio que tiene como objetivo que los millones de residentes que viven o transitan zonas cercanas a las costas californianos estén preparados ante sus devastadores efectos.
“Saber si vives o trabajas en una zona propensa a inundaciones, tener un plan de emergencia y estar conectado a los sistemas de alertas te puede ayudar a estar preparado para cualquier tipo de emergencia”, dijo Mary Ellen Carroll, directora ejecutiva del Departamento de Administración de Emergencias de San Francisco.
La Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES, por sus siglas en inglés) advierte que las dos principales cosas que debes saber en caso de un tsunami son las siguientes:
- Los tsunamis no son solo una ola, sino una serie de olas poderosas y de rápido movimiento que puede prolongarse por varias horas. La primera ola de un tsunami casi nunca suele ser la más grande.
- Debes trasladarte de inmediato a una zona elevada o tierra adentro, además de mantenerte mantente alejado de las costas hasta que las autoridades digan lo contrario.
Si quieres saber si tu casa, escuela o trabajo se encuentra en una zona que sería afectada por un potencial tsunami, haz clic en este enlace y escribe la dirección en el mapa interactivo.
Los riesgos de tsunami para California
De acuerdo con el Servicio Geológico de EEUU, las costas de California son unas de las más propensas a experimentar un tsunami debido a las fallas geológicas que atraviesan el estado, las cuales tienen el potencial de provocar poderosos terremotos.
La mayoría de los tsunamis son causados por terremotos con epicentro en el fondo del océano o cerca de él. El desplazamiento de las placas tectónicas que podrucen el sismo puede generar olas que viajen hacia las costas a una velocidad de hasta 600 millas por hora.
Conforme las olas de un tsunami se acercan a la costa pueden perder velocidad, sin embargo, esto se debe a su compresión, que al mismo tiempo hace que ganen altura y representen un riesgo mayor para las infraestructuras cercanas al mar.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advierte que en ocasiones podría no existir el tiempo suficiente para emitir una alerta de tsunami. En ese caso, le recomiendan a los residentes que si están en la costa y sienten un terremoto fuerte y prolongado, lo primero que deben hacer es alejarse del mar y en la medida de lo posible ir a los terrenos más elevados.
Otras señales naturales que te pueden alertar sobre la posibilidad de un tsunami son los aumentos o descensos repentinos en el nivel del mar luego de un sismo, así como crujidos fuertes que provienen del océano. En esos casos, no se debe esperar por las indicaciones de las autoridades, sino ponerse a salvo lo antes posible.
Vigilancia, advertencia y alerta de tsunami
Las autoridades que responden a las emergencias en California recalcan la importancia de conocer las diferencias entre los distintos niveles que “alerta” que se emiten ante una catástrofe natural.
Cuando se emite una "alerta" de tsunami, el peligro para las zonas costeras es inminente y las evacuaciones deben ser inmediatas. En caso de una "advertencia", se le pide a los residentes no estar dentro de cuerpos de agua como playas y ríos que conectan al mar, mientras que cuando hay "vigilancia" de tsunami, todos deben estar listos para actuar.
El NWS extiende el llamado a estar preparado antes los riesgos de las inundaciones repentinas, sobre todo en las regiones que en los últimos meses han sido azotadas por los incendios forestales.
Los sismos de gran magnitud también pueden dañar las tuberías y drenajes, abriendo la posibilidad de inundaciones urbanas. Aunque en estos casos, las autoridades pueden actuar de inmediato cortando el suministro de agua potable.

















