OAKLAND, California.- Unos 3,000 maestros de Oakland se van a la huelga a partir de este jueves, confirmaron los funcionarios del distrito y del sindicato, dejando a casi 35,000 estudiantes sin profesores en las aulas, a pesar de una negociación casi continua en los últimos días para evitar el paro.
Maestros de Oakland se van a la huelga a partir de este jueves; cerca de 35,000 alumnos afectados
Los representantes del sindicato afirmaron en las redes sociales que el distrito estuvo ausente de las negociaciones durante todo el miércoles, lo que el presidente de la junta escolar, Mike Hutchinson, desmintió enérgicamente.

Los funcionarios del distrito dijeron el miércoles por la tarde que estaban cerca de un acuerdo, pero al final de la noche todavía estaban demasiado distantes, lo que llevó a los miembros de la Asociación de Educación de Oakland a declarar que el progreso no era suficiente.
"Aunque no sabemos cuánto durará la huelga, seguimos negociando con la Asociación de Educación de Oakland en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo", dijeron en un comunicado los representantes del Distrito Escolar.
"El final del año escolar siempre está lleno de eventos importantes para nuestros estudiantes, por lo que queremos asegurarnos de que la escuela regular se reanude lo antes posible", señalaron las autoridades educativas.
Notas Relacionadas

¿Qué deben hacer los estudiantes en caso de huelga de maestros en Oakland?
Las escuelas estarán abiertas
Las escuelas estarán abiertas, "pero no será un día escolar típico ya que los maestros son clave para cualquier programa de instrucción. Estarán en huelga y no en las aulas".
Los estudiantes serían bienvenidos en los campus, pero probablemente habría poco aprendizaje a pesar del personal de la oficina central asignado a los sitios para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Los representantes del sindicato afirmaron en las redes sociales que el distrito estuvo ausente de las negociaciones durante todo el miércoles, lo que el presidente de la junta escolar, Mike Hutchinson, desmintió enérgicamente, diciendo que sabía "por experiencia" que el equipo de negociación del OUSD había estado en negociaciones directas con la dirigencia del sindicato.
La huelga abierta dejará a las escuelas sin sus 3,000 maestros y otros trabajadores representados por el sindicato, lo que significa que los sitios tendrán un equipo esquelético de administradores para vigilar a cualquier estudiante que pueda necesitar atención.
Durante la última huelga de maestros de Oakland en 2019, muy pocas familias enviaron a sus hijos a las escuelas, en muchos casos en apoyo a los maestros, pero también sabiendo que no habría instrucción.
Aún así, un número significativo de padres tuvo que encontrar cuidado alternativo para sus hijos, usar tiempo de vacaciones o tomar tiempo libre sin sueldo para mantener a sus hijos en casa.
Esta vez, los maestros están en huelga por lo que dicen es una práctica laboral injusta basada en acusaciones de que el distrito no ha negociado de buena fe, lo que niegan las autoridades del disrtito.
La junta laboral estatal aún no ha dictaminado si la demanda del sindicato es válida, pero mientras tanto, dijo que el distrito no cumplió con los criterios para una orden judicial que detenga la huelga.



















