Inmigración

Los californianos no quieren el muro, pero ven la inmigración ilegal como un "problema grave": estudio

Para los residentes del estado dorado el tema migratorio es más importante que la educación, economía, medio ambiente y la falta de vivienda, según reveló una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de California.
8 Feb 2019 – 12:12 AM EST

La mayoría de los californianos cree que la inmigración, tanto legal como ilegal, es el principal asunto que el gobierno y la legislatura estatal deben encarar durante el próximo año, aún por encima de otros problemas como los recursos para la educación y la falta de vivienda, que en varias ciudades de California se han convertido en verdaderas crisis.

Estas son las conclusiones de una encuesta estatal del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés), publicada esta semana en el marco de una confrontación entre el gobierno de Donald Trump y el partido demócrata, que tiene como eje la aprobación de fondos millonarios para construir un muro en la frontera con México.

Pero en la California liberal, el tema migratorio también genera opiniones encontradas. Es este estado santuario, si bien la inmigración ocupa un lugar preponderante frente a temas como la educación, economía y el medio ambiente, en los ojos de los residentes del estado dorado el ingreso de indocumentados a Estados Unidos está lejos de llegar a niveles críticos.

El estudio del PPIC reveló que solo el 27% de los californianos cree que la inmigración ilegal en toda la frontera entre EEUU y México representa una crisis, sin embargo, casi la mitad, 45%, asegura que sí es un “problema grave”. Estos resultados son un claro indicativo de que el mensaje del presidente Trump sobre la existencia de una crisis de seguridad fronteriza, no ha permeado lo suficiente entre los residentes de California.

Cuando se trata del muro fronterizo, el rechazo a las propuestas del presidente es aún mayor. Una sólida mayoría de californianos, casi siete de cada 10, se opone a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, mientras que apenas el 28% está a favor de levantar una barda para frenar la inmigración ilegal.

Pese a esa fuerte oposición de California a las políticas antiinmigrantes impulsadas por la administración federal, las tensiones raciales son un tema que preocupa en gran medida a las minorías en el estado. El 45% de los encuestados considera que las relaciones raciales empeoraron en el último año, incluyendo dos tercios de los afroamericanos (66%) y casi la mitad de los latinos (45%).

“La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México continúa siendo una idea poco popular, mientras que varios californianos dicen que la situación de las relaciones raciales en Estados Unidos ha empeorado durante el último año”, dijo Mark Baldassare, presidente y director general del Instituto de Políticas Públicas de California.

California vs Trump

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el estado de California se ha dibujado a sí mismo como el principal bastión de la resistencia contra las políticas federales. Los desencuentros entre el estado dorado y el gobierno federal se han dado no solo en el frente migratorio, sino en materia de cobertura de salud, políticas que afectan al medio ambiente, los derechos de la comunidad LGBTQ y la neutralidad de la red, por mencionar algunas.

Es por esto que no sorprende que la mayoría de los californianos sean optimistas en cuanto a la dirección por la que va el estado dorado, pero pesimistas sobre el rumbo general del país. En California, 55% de los encuestados afirma que las cosas van en la dirección correcta en el aspecto local. Sin embargo, los puntos de vista varían entre los grupos raciales o étnicos y las afiliaciones partidistas: la mayoría de los asiático-americanos (71%), latinos (62%) y afroamericanos (57%) creen que California va en la dirección correcta, pero la aprobación cae a menos de la mitad entre los adultos blancos (47%).

En contraste con el optimismo general en cuanto a la dirección del estado, los californianos se sienten pesimistas en lo que respecta al rumbo del país. Menos de un tercio de los adultos (30%) sostienen que las cosas van en la dirección correcta a nivel nacional. Sin embargo, la misma métrica cae vertiginosamente a 6% entre los afroamericanos de California, pero se eleva a más de la mitad (57%) entre los republicanos.

En la encuesta de PPIC participó la Fundación James Irvine. Las conclusiones se basaron en las respuestas de 1,707 residentes entrevistas vía telefónica entre el 20 y el 29 de enero de este año, tanto en inglés como en español.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónLocal

Más contenido de tu interés