null: nullpx
Clima

Lluvias ligeras regresan al Área de la Bahía este jueves

Se pronostica que las temperaturas frescas continúen para los próximos días. Desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana se reportaron aguaceros en algunas ciudades como San José.
17 Oct 2019 – 11:15 AM EDT

Una ligera llovizna se extendió sobre partes del Área de la Bahía la madrugada del jueves, trayendo la primera lluvia en el área desde hace semanas.

Desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana, llovió en los condados del norte como Humboldt y Del Norte antes de extenderse hacia el sur hasta Monterey. El centro de San Francisco y San José vieron aproximadamente una centésima de pulgada de precipitación aproximadamente a las 5:30 a.m., dijo Scott Rowe, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), al medio local Mercury News.



Es importante recordar que, aunque no sea una tormenta, es suficiente para hacer que las carreteras estén resbaladizas. El servicio meteorológico recomienda conducir con los faros encendidos hasta que la capa de nubes se despeje.

"Debido a que no hemos tenido mucha lluvia hasta ahora, cualquier tipo de precipitación que se acumule podría dar lugar a algunas áreas resbaladizas", dijo Rowe.

La última lluvia demostrable en la región fue hace aproximadamente un mes, el 16 de septiembre, según NWS.

Se espera que el incremento en las temperaturas comience después de que pase la lluvia. Para San José, las temperaturas altas que se han pronosticado aumentarán de 69 grados el jueves a 81 grados el lunes.

¿Qué es el hidroplaneo?

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas.

Si has llegado a sentir que tus llantas para camión se descontrolan en este tipo de escenarios es porque dejan de rodar y comienzan a patinar sobre la superficie mojada, lo que anula su capacidad de frenado y hace que pierdas el control del vehículo hasta que éste llega a una superficie con menor cantidad de agua y recupere la fricción o hasta que encuentra algún obstáculo, lo cual es más peligroso.

Viaja seguro en carretera con estos 'tips'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ClimaCambio ClimáticoLluvias

Más contenido de tu interés