Alrededor de $7 millones en equipos de protección personal y artículos de limpieza excedentes, comprados por el Condado de San Mateo al iniciar la pandemia de coronavirus, resultaron dañados en tormentas recientes después de que se quedaron a la intemperie durante meses, admitieron las autoridades el viernes.
Tiran millones de dólares a la basura en mascarillas y equipo de protección por dejarlo que se moje a la intemperie
El equipo de protección personal se compró al inicio de la pandemia cuando escaseaban las mascarillas. El condado contratará a un investigador para saber por qué se quedó esta inversión millonaria a la intemperie y por qué se permitió que lo dañaran las lluvias.

Los funcionarios del condado de San Mateo reconocieron el desastre luego de un informe de noticias de KGO, publicado el jueves, que mostraba un video de decenas de cajas empapadas afuera del Centro de Eventos de San Mateo.
Los trabajadores están inspeccionando las cajas dañadas para ver si los artículos en el interior, muchos de ellos envueltos individualmente, aún se pueden usar.
Los bienes no dañados serán donados a una organización sin fines de lucro.
Investigarán la destrucción de equipo de protección personal
El condado planea contratar a un investigador para averiguar cómo se dejaron a la intemperie los artículos afuera desde mediados de septiembre, cuando fueron trasladados a un área cercada al aire libre para hacer espacio para un evento en el Centro.
Las cajas deberían haber sido devueltas al interior una vez que terminó el evento.
“El condado es el único responsable de nuestros materiales en el Centro de Eventos. Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido y estamos contratando a un investigador externo para identificar todos los hechos relacionados con el daño y hacer recomendaciones para evitar futuros incidentes”, indicó el Condado en un comunicado.
¿Qué tipo de equipo estuvo expuesto a la intemperie?
El equipo en las cajas incluía que estuvieron a la intemperie y que se mojó incluye batas de aislamiento de grado no médico, batas estériles, protectores faciales y gafas, así como artículos de limpieza como lejía y baldes y mangos para trapeadores, según el comunicado.
El suministro de guantes y máscaras del condado, incluidos los respiradores N95 y KN95, también se almacenaron en el interior.
El condado indicó haber comprado los artículos a principios de la pandemia cuando el equipo de protección personal escaseaba en todo el país para que los socorristas locales y los proveedores médicos tuvieran lo que necesitaban.
La demanda del equipo ha disminuido a medida que continúa la pandemia.























