null: nullpx
Coronavirus Área de la Bahía

¿Prueba de PCR o antígenos? Te explicamos cuál hacerte si tienes síntomas o recibes un falso positivo por covid-19

Ante la elevada demanda de pruebas de coronavirus, las autoridades de Salud lanzaron una guía para explicarle a la comunidad en qué circunstancias deben optar por una prueba de PCR o una de antígenos, y en cuáles no es necesario hacerse múltiples pruebas.
Publicado 14 Ene 2022 – 08:43 PM EST | Actualizado 19 Ene 2022 – 05:35 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – El Departamento de Salud del condado de Santa Clara publicó una guía para aclarar las dudas referentes a las pruebas de coronavirus, en qué situaciones usarlas y quiénes no deberían hacérselas.

Los nuevos lineamientos fueron anunciados este viernes en una rueda de prensa como respuesta a la alta demanda de pruebas de covid-19 a nivel local, según informó la directora de Salud del condado, Sara Cody.

Las pruebas disponibles en el condado son las de PCR, generalmente administradas en las clínicas de salud y los centros ‘drive-through’, y las de antígenos, que también están disponibles para su uso de forma casera.

¿Debo elegir la prueba de PCR o la de antígenos?

Los funcionarios de salud recomendaron recurrir a las pruebas de antígenos para el propósito de acortar el periodo de aislamiento o cuarentena de aquellas personas que dieron positivo por coronavirus o estuvieron expuestos a una persona infectada.

Agregaron que los resultados positivos de las pruebas de antígenos deben ser considerados como válidos, por lo que no hay necesidad de buscar una confirmación del resultado a través de una prueba de PCR en uno de los sitios del condado.

Otra de las recomendaciones para los residentes fue que las personas que han resultado positivas por coronavirus en los últimos 90 días no deberían realizarse nuevas pruebas durante ese periodo, a menos que presenten síntomas nuevamente, en cuyo caso deberían recurrir a una prueba de antígenos.

Las pruebas de PCR son en general más sensibles al virus que las de antígenos, pero estas últimas son buenas para detectar cuando una persona se encuentra en la etapa más infecciosa.

“Queremos brindar una guía práctica para la comunidad en torno a las pruebas de covid-19. Las opciones para hacerse la prueba no son ilimitadas, y queremos asegurarnos que las pruebas están siendo utilizadas donde y cuando son más necesarias”, dijo la doctora Cody.

Cuándo debo (con certeza) hacerme una prueba de covid-19

Tener síntomas nuevos que no habías experimentado puedo significar que estás contagiado con covid-19: entre ellos están la fatiga, dolores de cabeza, dolores de cuerpo y musculares, tos, fiebre, dolor de garganta y congestión.

En estos casos, es indispensable que te realices la prueba para determinar si estás infectado.

Las personas con los síntomas antes mencionados que forman pate de los grupos de alto riesgo a causa de padecimientos crónicos, edad avanzada y tener un sistema inmunológico débil, es especialmente importante que se realicen la prueba, pues en el caso de resultar positivo, pueden calificar para recibir un tratamiento temprano que ayude a reducir los riesgos causados por una enfermedad severa.

Por otro lado, debes considerar hacerte una prueba de covid-19 si han pasado entre 2 y 5 días después haber tenido un contacto directo con alguien infectado con coronavirus, especialmente si no estás vacunado o presentas síntomas.

Quiénes no deben hacerse pruebas de PCR

Si te hiciste una prueba de antígenos o casera y obtuviste un resultado positivo, no es necesario corroborarla con una prueba PCR.

Las autoridades de Salud recomiendan que debes asumir que tienes covid-19 y aislarte conforme lo dictan las recomendaciones oficiales.

“No te hagas una nueva prueba en un laboratorio. Es innecesario y empleas recursos que podrían ser utilizados para hacerle la prueba a otra persona”

Otro de los casos es cuando las personas han obtenido un resultado positivo por covid-19 en los últimos 90 días. Una nueva prueba dentro de este periodo no es necesaria, a menos que vuelvas a presentar síntomas: en esos casos, una prueba de antígenos es suficiente.

Es importante tener en cuenta que las personas que tienen un seguro de salud tienen el derecho a pedir una prueba de covid-19 a su proveedor en caso de presentar síntomas o haber estado expuesto a una persona infectada.

Te puede interesar:

Cargando Video...
¿Cómo diferenciar entre los síntomas de un resfriado, alergia y covid-19?

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés