ANTIOCH, California. – Un hispano de 84 años que desapareció de su vivienda en Antioch el pasado 30 de julio fue hallado este lunes sano y salvo en Los Ángeles, pero las autoridades desconocen cómo fue que llegó hasta allí.
Hallan en Los Ángeles a latino de 84 años que desapareció en la Bahía, pero no saben cómo llegó hasta allá
De acuerdo con la Policía de Antioch, Ramón Fernández había sido visto por última vez alrededor de las 7:30 am del 30 de julio. El hombre de la tercera edad habla únicamente español, padece demencia y además usa una silla de ruedas.

De acuerdo con la Policía de Antioch, Ramón Fernández había sido visto por última vez alrededor de las 7:30 am del viernes pasado en la cuadra 1200 de A Street. El hombre de la tercera edad habla únicamente español, padece demencia y además usa una silla de ruedas la mayor parte del tiempo.
Las autoridades informaron que más de 45 voluntarios de la oficina del Alguacil del condado de Santa Clara se unieron sin éxito a la búsqueda de Fernández. Debido a su condición, los oficiales enfocaron sus esfuerzos en el norte de Antioch, aunque no descartaron que hubiera subido a un autobús de transporte público o al vehículo de algún desconocido.
Para este lunes por la tarde, la Policía informó que el señor Fernández había sido localizado en Los Ángeles alrededor de las 3:00 pm. “Estaba solo y aún desconocemos cómo llegó hasta allá”, escribió la agencia en una publicación de Facebook.
Hasta el día de ayer, el latino se encontraba bajo el cuidado de los Servicios de Protección para Adultos del condado de Los Ángeles a la espera de poder reunificarlo con sus familiares en Antioch, al este de la Bahía de San Francisco.
“La Policía de Antioch agradece a todos los que asistieron en nuestros esfuerzos de búsqueda, incluyendo a los miembros de nuestra comunidad, la Patrulla de Caminos de California y el Departamento de Policía de Los Ángeles”, indicaron.
Los riesgos del Alzheimer y la demencia
Trastornos como la demencia y el Alzheimer en adultos mayores pueden provocar que quienes lo padecen pierdan la habilidad de reconocer lugares y rostros familiares, según advierte el sitio web de Alzheimer Association.
Para una persona que padece demencia, es común deambular o perderse sin saber cómo regresar a su vivienda. Datos oficiales señalan que 6 de cada 10 personas que viven con demencia se pierden al menos una vez debido al trastorno.
Aunque se trata de un síntoma común, deambular puede resultar peligroso e incluso poner en riesgo la vida de quien padece demencia, además de poner estrés innecesario en los familiares del enfermo.
Si vives con una persona con demencia, estos son algunos de los síntomas más comunes que te pueden advertir que existe un mayor riesgo de deambular:
- Regresar de una caminata o un paseo en auto más tarde de lo normal
- Olvidar cómo llegar a lugares conocidos
- Hablar de obligaciones pasadas, como ir a trabajar o recoger a los niños en la escuela
- Querer o hablar sobre “ir a casa” aún cuando ya está en casa.
- Tener dificultad para ubicar lugares como el baño, el dormitorio o el comedor
- Preguntar sobre amigos o familiares que ya fallecieron o no están presentes
- Ponerse nervioso o ansioso en lugares muy concurridos
Para más información y recursos sobre el Alzheimer y la demencia, puedes visitar la página web Alz.org.
















