null: nullpx
Mascarillas

¿Cuál es la mejor mascarilla para protegerte de la variante delta? Los médicos opinan

La propagación de la variante delta del coronavirus y las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas aún para personas completamente vacunadas han revivido el debate sobre qué tipo de cubrebocas ofrece mayores protecciones contra el virus. Esto es lo que dicen los médicos.
1 Ago 2021 – 12:45 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – La propagación de la variante delta del coronavirus en Estados Unidos ha obligado a autoridades de distintos niveles a volver a recomendar el uso de mascarillas incluso para personas completamente vacunadas, al tiempo que revivió el debate sobre cuál es la que ofrece mayor protección.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus los cubrebocas han sido uno de los principales instrumentos para prevenir los contagios e intentar frenar el avance del virus, pero la llegada de las vacunas y la caída en las tasas de infecciones después del invierno llevaron a muchas autoridades de salud a relajarlas o eliminarlas por completo.

El doctor Jorge salinas, infectólogo y epidemiólogo de la prestigiosa Universidad de Stanford, en California, recuerda que las mascarillas “sirven de dos cosas: como control de infección para prevenir que uno transmita (el virus) a otras personas, y también sirve para protección hacia uno mismo”.

Con el renovado llamado a usar cubrebocas en espacios cerrados en California y en el Área de la Bahía, le médico explica que existen dos parámetros para calificar la eficacia de las mascarillas: el primero es el ajuste alrededor de la nariz y boca; el segundo es qué tan bueno es el sistema de filtración con el que cuenta.

El coronavirus se propaga principalmente a través de microgotas o partículas de líquido producidas cuando al toser o estornudar, y potencialmente mediante partículas de aerosol que son tan pequeñas que pueden quedar suspendidas en el aire por un tiempo prolongado.

Ante este escenario, los distintos materiales y formas de los cubrebocas ofrecen distintos tipos de protección contra el covid-19 y sus variantes más contagiosas como la delta o delta plus, causantes de la mayoría de las nuevas infecciones en California.

¿Cuál funciona mejor?

La mascarilla quirúrgica, por ejemplo, es resistente a los líquidos y puede protegerte contra salpicaduras de fluidos corporales o microgotas, además de que son “simples de utilizar, se puede usar por periodos más largos y tienen una excelente filtración”, señala el doctor Salinas.

Las llamadas N95, por su parte, cuentan con la capacidad de filtrar el 95% de las partículas del ambiente usando electricidad estática. “Son superiores porque tienen el mejor ajuste y la mejor filtración, pero son más caras y son inconvenientes de usar por mucho tiempo”, agrega el médico de Stanford.

Finalmente, si bien los cubrebocas de tela son más accesibles e incluso se pueden fabricar con material casero, su protección, filtración y ajuste no siempre van a ser los más adecuados en comparación con las mascarillas quirúrgicas o N95.

Entonces, ¿cuáles son las que recomiendan los expertos? El doctor Moisés Gallegos, del sistema médico de la Universidad de Stanford, explica que los padecimientos médicos deben ser tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión.

“Si uno ya tiene otras condiciones médicas que lo ponen a más riesgo de tener síntomas severos o efectos severos de la infección, les recomendamos que usen las mascarillas mas fuertes o potentes, que sería la N95”, indica.

Sin embargo, en términos generales, las personas sanas pueden usar la mascarilla médico-quirúrgica, comúnmente en color azul y de uso cotidiano en hospitales y clínicas de salud, asegura el doctor Salinas.

Ambos médicos recuerdan, no obstante, que la principal protección contra el coronavirus y sus nuevas variantes continúa siendo la vacunación.

Te puede interesar:

Cargando Video...
"Es posible que personas vacunadas se infecten y transmitan el virus", asegura médico

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés