null: nullpx
Coronavirus

La mitad de los pacientes en un hospital de California están infectados o bajo sospecha de tener coronavirus

El vicepresidente ejecutivo de Kaiser Permanente dijo que su hospital en San José ha tenido que realizar mejoras y dedicar personal extra para asegurarse de tener suficiente capacidad para los pacientes.
27 Mar 2020 – 10:42 PM EDT

San José, CA. – La forma desproporcionada en la que la propagación de coronavirus está afectando el norte de California es evidente en un hospital de San José, donde la mitad de sus pacientes están infectados de coronavirus o bajo sospecha de ser portadores.

El estremecedor dato fue ofrecido por el vicepresidente ejecutivo del grupo Kaiser Permanente, Stephen Parodi, en una entrevista para el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA), en la que además agregó que el elevado número de casos que reciben los ha obligado a incrementar su personal médico.

“Nuestras instalaciones de Kaiser en San José tienen la mitad del hospital lleno con pacientes confirmados de covid-19 o bajo sospecha de estar contagiados, así que tuvimos que hacerle mejoras al hospital para asegurarnos que tenemos suficiente capacidad”, dijo Parodi.

El hospital en cuestión se encuentra en una de las regiones más azotadas por la pandemia. Tan solo en la última semana, la Bahía de San Francisco pasó de 559 a 1,400 casos y el condado Santa Clara es el condado con más contagios.

Con sede en Oakland, Kaiser Permanente es uno de los consorcios médicos más grandes de EEUU con una red de hospitales y oficinas que atiende a 12 millones de pacientes en Oregon, Washington, Hawai, Colorado, Georgia, D.C., Virgina, Maryland y California, pero durante la pandemia de coronavirus no ha estado exento de críticas por el trato a sus trabajadores.

Apenas la semana pasada, un sindicato de enfermeras realizó una vigilia frente a uno de sus hospitales en Oakland para protestar sobre la falta de equipo de protección personal para los trabajadores médicos, lo que incluye cubrebocas N95, guantes y visores, algo que Parodi confirmó en su entrevista con JAMA.

“Debemos planear en usar lo que tenemos por el próximo mes o las próximas seis semanas, o volvernos más innovadores. Lo primero que diría es reutilizar el equipo de protección personal”, indicó el ejecutivo al hablar de la escasez de estos instrumentos vitales para la seguridad de los médicos y enfermeras.

Entre las medidas extraordinarias que Parodi dijo se han implementado en el sistema Kaiser está dedicar una Unidad de Cuidados Intensivos completa para infectados de covid-19, lo que le ha permitido al personal médico atender a varios pacientes a la vez sin tener que salir de la misma sección.

Otra de las estrategias a las que han tenido que recurrir es el uso de monitores para bebé para que los doctores puedan examinar a los pacientes de forma virtual dentro de cuidados intensivos, y así preservar el equipo de protección personal y limitar el número de personas que entran y salen de esas áreas.

Pacientes jóvenes


El doctor Parodi confirmó que muchos de los pacientes de coronavirus en los hospitales de Kaiser Permanente son menores de 50 años, un sector de la población que, al menos en California, representa más de la mitad de los casos de covid-19.

Agregó que existe un patrón de pacientes que llegan a los hospitales en condición estable y su salud se complica en cuestión de horas.

“Tenemos personas jóvenes, en sus 30’s o 40’s, cuya salud se ha deteriorado demasiado rápido y necesitan de respiradores artificiales. Casi el 20% de los pacientes en Kaiser no coinciden con la demografía de los reportes que surgieron en China”, explicó el especialista.

El propio gobernador de California ha exhortado en distintas ocasiones a la población joven del estado a acatar el toque de queda y permanecer en casa, sobre todo luego de que en el condado Los Ángeles se reportara la muerte de un adolescente menor de 18 años.

“Usa el sentido común. Se un buen vecino y ciudadano. Todos esos jóvenes que están saliendo a la playa pensando que se trata de una fiesta, es hora de madurar. Hora de despertar. Es hora de reconocer que no solo se trata de los viejos, sino sobre el impacto que tú tienes en sus vidas”, le dijo el mandatario a los jóvenes californianos en una de sus conferencias diarias a través de Facebook.

A la fecha, California ha reportado 37 contagios de coronavirus entre menores de 17 años, pero en el grupo demográfico de menores de 50 años, la cifra se eleva a más de 1,500.

Para acatar el mandato estatal de permanecer en casa, Kaiser Permanente ha optado por realizar casi del 50% de sus consultas vía telemedicina, lo que les ha permitido contar con el personal suficiente para evaluar a todos los pacientes afectados por el coronavirus en sus hospitales.

Parodi explicó que en esta época del año suelen recibir alrededor de 4,000 llamadas al día con preguntas sobre tos o resfriados, pero debido a la pandemia de covid-19 ese número se disparó a 15,000.

Agotamiento, dolor y optimismo: las fotos de un enfermero en una de las zonas más afectadas por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.