El regaño del gobernador a los miles de jóvenes que llenaron el fin de semana las playas de California
"Es hora de madurar" y "no sean egoístas" fueron las duras palabras de Gavin Newsom para quienes no respetaron el toque de queda y decidieron salir a divertirse el fin de semana a las playas y parques del estado.
SAN FRANCISCO, Ca. – La orden estatal para permanecer en casa fue ignorada este fin de semana por miles de personas que aprovecharon los días soleados para llenar las playas y parques de California, una situación que generó molestia no solo entre los residentes sino también en el propio gobernador Gavin Newsom.
De Los Ángeles a la Bahía de San Francisco, las principales playas del estado recibieron un flujo excesivo de jóvenes luego de que por varios días habían lucido desoladas debido al toque de queda parcial que se decretó para frenar la curva ascendente de casos de coronavirus que azota a todo el estado.
“Si eres joven y no tienes ningún síntoma, entiendo que puedes tener mucha ansiedad. Pero asume que eres potencialmente contagioso y actúa de forma apropiada manteniendo distancia social con el resto de las personas”, dijo Newsom en un mensaje emitido el pasado fin de semana.
"Just assume that you are potentially contagious and act accordingly, socially distance yourself from others." - Governor @GavinNewsom #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/1pYm8fWol6
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) March 22, 2020
En su discurso, el gobernador aprovechó para lanzar un regaño a los miles de jóvenes que están haciendo caso omiso al mandato estatal para 40 millones de residentes que solo les permite salir de sus casas para realizar actividades esenciales como acudir al médico, comprar comida o hacer ejercicio al aire libre.
“Usa el sentido común. Se un buen vecino y ciudadano. Todos esos jóvenes que están saliendo a la playa pensando que se trata de una fiesta, es hora de madurar. Hora de despertar. Es hora de reconocer que no solo se trata de los viejos, sino sobre el impacto que tú tienes en sus vidas”, señaló Newsom.
El mandatario estatal les pidió además que “no sean egoístas” y reconozcan que también tienen responsabilidades en estos momentos de crisis. Y es que durante todo el fin de semana playas como Huntington Beach y Santa Mónica en el sur del estado, así como Baker Beach y la bahía de Halfmoon Bay en San Francisco, estuvieron repletas de bañistas que no respetaron la orden de confinamiento en casa.
El gobernador de California anunció el pasado 19 de marzo un toque de queda para los más de 40 millones de residentes del estado, como parte de un esfuerzo extraordinario para frenar la propagación de los casos de coronavirus.
La medida histórica se decretó al tiempo que el gobierno estatal proyectara que en un periodo de ocho semanas más de la mitad de los residentes de California se contagiarán de covid-19. Hablando en porcentajes, Newsom dijo que según las estimaciones de sus funcionarios de salud, 56% de la población resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.
Toque de queda parcial
El toque de queda estatal limita todas las actividades personales y laborales a lo que las autoridades consideran como “esencial”, y básicamente llama a la población a no salir de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir por medicinas, visitar a un doctor y comprar alimentos, así como ir a trabajar en empresas o negocios "esenciales" tales como hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.
La orden también prohíbe todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas como “indispensables”. Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.
En la orden de confinamiento estatal, así como en las que han emitido los condados Marin, Sonoma, Napa, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y San Francisco existe un lenguaje común que habla de actividades y trabajos “esenciales” que los más de 40 millones de residentes pueden seguir realizando como excepciones al mandato.
A continuación, te explicamos cuáles son estos “trabajos y actividades esenciales” permitidas y qué “negocios esenciales” pueden seguir abiertos durante la cuarentena obligatoria en la región.
La orden define como esenciales aquellas actividades necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los residentes, entre las más comunes salir de casa para visitar al doctor o adquirir alimentos. A continuación, enlistamos algunas:
- Comprar medicinas o acudir al doctor en caso de emergencias
- Obtener servicios o suministros necesarios para que las familias puedan permanecer en sus casas por largos periodos de tiempo.
- Ejemplos: salir a comprar comida o cargar gasolina
- Realizar actividades al aire libre como caminar, ejercitarse o correr, siempre y cuando mantengan una distancia social de seis pies con otras personas
- Salir a trabajar para realizar labores indispensables.
- Entre las más comunes están los empleos de gobierno, hospitales, medios de comunicación, servicios de limpieza y restaurantes
- Cuidar de familiares, personas de la tercera edad, menores y discapacitados que vivan en otro domicilio
Salvo las excepciones arriba mencionadas, los funcionarios de salud fueron enfáticos al explicar que todas las reuniones fuera de una unidad familiar, sin importar el número de personas, quedan estrictamente prohibidas.
Entre las implicaciones más extremas de la orden regional, es el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables. A continuación, enlistamos los trabajos y negocios considerados “esenciales”:
- Hospitales, clínicas, centros médicos y centros de salud
- Compañías de construcción y otras infraestructuras
- Sistemas de transporte público
- Supermercados, tiendas de conveniencia y bancos de comida
- Farmacias y ferreterías
- Talleres de reparación de autos y bicicletas
- Gasolineras
- Bancos
- Servicios de recolección de basura
- Plomeros, electricistas, empleados de limpieza y otros proveedores de servicios para el mantenimiento del hogar
- Lavanderías y tintorerías
- Guarderías
En el caso de los restaurantes, la orden de las autoridades les pide que limiten al máximo su capacidad y de preferencia operen únicamente para la entregar de comida para llevar, mientras que en lo que respecta a hospitales y centros de salud, los funcionarios les pidieron a los residentes acudir únicamente cuando se trate de una emergencia.






















