null: nullpx
Sequía

La factura de la sequía: por qué a estos residentes en California les quieren cobrar más por ahorrar agua

La Compañía del Agua de San José planea aumentar las tarifas en el servicio para recuperar más de $9 millones, que dejó de recibir por la disminución en el consumo como resultado de las medidas de conservación del líquido implementadas durante la sequía en el estado.
10 Abr 2019 – 1:57 AM EDT

En los peores momentos de la sequía en California los residentes de la ciudad de San José, en el corazón de Silicon Valley, acataron al pie de la letra el mandato estatal para ahorrar agua. Sus duchas fueron más cortas, dejaron de regar sus jardines a diario y optaron por ya no lavar sus automóviles a manguerazos.

Estos esfuerzos que comenzaron en el 2014, cuando el entonces gobernador Jerry Brown puso en marcha una orden ejecutiva para reducir en 20% el consumo del líquido, finalmente rindieron frutos el pasado mes de marzo cuando las autoridades de California informaron que el estado había salido oficialmente de una intensa sequía que se extendió a lo largo de siete años.

Pero de forma colateral, las medidas de conservación afectaron los ingresos de la Compañía del Agua de San José (SJW, por sus siglas en inglés), que ahora busca pasarle la factura de los platos rotos a los residentes de la ciudad. En un aviso público enviado recientemente a los consumidores, la empresa informó que planea imponer un sobrecargo en el servicio para recuperar los recursos perdidos por la disminución en el consumo.

La medida se traduce en que los residentes de San José tendrán que pagar más en sus recibos de agua para que SJW pueda recuperar más de $9 millones que dejó de recibir por el ahorro de agua que se registró en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, algo que a lo que ellos llaman una “subrecaudación” de dinero. El pasado 29 de marzo, la Compañía del Agua envió una carta de aviso a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) solicitando la autorización de este aumento en las tarifas, que entrarían en vigor a partir del 1 de julio de este año.

Esa solicitud, como era de esperarse, ya comenzó a causar indignación entre los residentes de San José. Durante la época de la sequía, Verónica Martínez asegura que puso de su parte para ahorrar el líquido, pero ahora, así como muchos, está frustrada porque muy pronto podría recibir un nuevo sobrecargo para compensar el dinero que SJW dejó de recibir.

“En vez de recompensarle, le aumenta a uno el agua. Es injusto. Dejamos de regar el pasto, que se secó prácticamente. Cambiamos las llaves, pusimos tazas de baño nuevas para ahorrar agua, pero no vimos (estos cambios) reflejados en el recibo”, dijo esta madre de familia.

Si la CPCU autoriza el sobrecargo, la factura mensual de un cliente promedio podría aumentar más de $2 mensuales (o 2.26%), según informó SJW en la carta enviada a los consumidores. Pero en la práctica, ese sobrecargo se puede traducir en un aumento de hasta 7% para más de un millón de residentes en la zona conurbada que incluye a San José, Campbell, Los Gatos y Saratoga, si se toma en cuenta que en enero de este año ya había entrado en vigor un incremento de 4.55% en el servicio que fue aprobado por la Comisión en noviembre de 2018.

“Entiendo la preocupación de los clientes, pero para poder seguir brindando el servicio de agua potale tenemos que cubrir todos los costos asociados con éste”, explicó Jayme Ackemann, vocera de la Compañía de Agua.

Los residentes que no estén de acuerdo con el incremento pueden emitir una queja por correo electrónico antes del 18 de abril de este año a las siguientes direcciones: water.division@cpuc.ca.gov y regulatoryaffairs@sjwater.com.

El antes y después de la sequía en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés