null: nullpx
Frontera EEUU México

“La crisis en la frontera es insostenible”: Fiscal General de Arizona

El fiscal general republicano, Mark Brnovich, culpó de la crisis que se vive en la frontera tanto en Texas como en Arizona a las acciones fallidas de la administración del presidente Joe Biden. Mientras organizaciones humanitarias celebran plan para aumentar el número de refugiados en EEUU.
23 Sep 2021 – 04:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, afirmó que lo que está sucediendo en la frontera es una crisis insostenible y “nuestra oficina continúa luchando en las Cortes para que la administración Biden rinda cuentas ante el estado de derecho”.

El republicano que ha sido un fuerte crítico de la manera como el gobierno de Biden ha manejando el incremento de migrantes cruzando la frontera. Según cifras de la Patrulla Fronteriz en el mes de agosto se detuvieron 208,000 inmigrantes que intentaban cruzar al país sin documentos migratorios.

“Los cárteles ahora pueden obtener el control operativo, eso significa que más heroína o fentanilo cruzan de nuestra frontera sur”, dijo Brnovich en un tuit. “En lo que va del año, más de un millón de personas han sido detenidas ilegalmente, cruzando nuestra frontera”.

Según Brnovich, la suspensión de la construcción del muro fronterizo ha ayudado a aumentar el cruce de indocumentados por la frontera de Arizona.

“Seguimos luchando en las cortes seguimos yendo tras los cárteles haciendo todo lo posible para asegurar nuestra frontera, porque la seguridad fronteriza es la Seguridad Nacional. Y me rompe el corazón que las últimas cifras, solo este mes, más de 200,000 personas hayan sido detenidas cruzando ilegalmente”, agregó el fiscal. “Solo gente que sabemos, esto es una crisis insostenible. P residente Biden y vicepresidenta Harris “aseguren nuestra frontera, protejan nuestro país”.

La crisis que se ha vivido en la frontera desde principios de este años se salió de control hace una semana con la llegada de miles de haitianos al Río Bravo para cruzar a territorio estadounidense y pedir asilo.

Ampliar el número de refugiados que acepta EEUU

La propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, de elevar el objetivo del reasentamiento de refugiados en el próximo año fiscal a 125, 000 personas, ha sido bien recibida por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), según un reporte.

Este plan refleja el compromiso del gobierno estadounidense de garantizar que los refugiados más vulnerables del mundo tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas en condiciones de seguridad ”, dijo Shabia Mantoo, vocera de la ACNUR.

Esto cumple la promesa de aumentar el límite que redujo el expresidente Donald Trump a 15,000, el más bajo desde que entró en vigor la Ley de Refugiados de 1980.

El se hizo luego de que funcionarios de la administración Biden anunciaran que más de 6,000 haitianos, junto con otros migrantes, habían sido sacados de un campamento en Del Rio, Texas y repatriados a sus países en cuestión de horas.

La situación de los ciudadanos de Haití se ha visto comprometida por un reciente terremoto, inundaciones y una crisis política provocada por el asesinato de su presidente. Una ola inesperada de migrantes de la nación caribeña llegó a la frontera de Texas lo que generó reacciones mixtas en el país.

"Nos preocupan las imágenes que hemos visto y el hecho de que hemos visto a todos estos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo ser transportados a Puerto Príncipe", dijo Marta Hurtado vocera de la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH),

Hurtado dijo que le preocupaba que algunos de estos refugiados deportados podrían no haber tenido la oportunidad de contar su situación y recibir la protección necesaria.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés