La Ruta Estatal 37 en California, la principal conexión carretera entre la autopista 101 y la interestal 80 en el Norte de la Bahía, podría desparecer y quedar bajo el agua en las próximas dos décadas.
Esta vital carretera del Área de la Bahía podría quedar completamente bajo el agua para 2040
Un reporte reciente del Departamento de Transporte de California advierte que casi la totalidad de la vía, que se extiende desde Novato hasta Vallejo, quedará “completamente sumergida” tan pronto como en 2040 a causa de las crisis climáticas y el aumento de los niveles del mar.


Un reporte reciente del Departamento de Transporte de California advierte que casi la totalidad de la vía, que se extiende desde Novato hasta Vallejo y por la cual transitan miles de conductores a diario, quedará “completamente sumergida” tan pronto como en 2040 a causa de las crisis climáticas y el aumento de los niveles del océano.
El diario San Francisco Gate reporta que la proximidad de la también llamada Highway 37 con la Bahía de San Pablo la vuelve especialmente vulnerable; a vía está rodeada de una zona pantanosa que, si bien puede ayudar a prevenir las inundaciones, requiere décadas para establecerse por completo.
Por otro lado, el dique de 285 pies de ancho ya cedió al paso del agua en 2015.
La agencia Caltrans advierte que los efectos climáticos podría ser catastróficos para esta carretera si no se realizan cambios preventivos. Entre los problemas que vislumbran están los congestionamientos excesivos en rutas alternas, y el empeoramiento del tráfico en otras carreteras del Área de la Bahía.

Las pérdidas económicas y las reducción de oportunidades para los residentes del condado de Solano que se trasladas hacia Napa y Sonoma podría ser otra de las consecuencias, según advierte la agencia estatal.
En los últimos años, las lluvias han hecho cada vez más evidentes estos problemas. En ocasiones, la vía ha tenido que ser cerrada por casi todo el día debido a las inundaciones.
Los condados del Norte de la Bahía han trabajado con Caltrans para prevenir las afectaciones en este tramo carretero, realizando estudios y levantando el nivel del pavimento. Sin embargo, los expertos advierten que estas acciones son insuficientes.
Este próximo 25 de enero se llevará a cabo una reunión virtual para discutir el futuro de la carretera 37.


















