null: nullpx
Inmigración

Indocumentados y dreamers corren riesgos de deportación al ser detenidos en protestas

Un abogado en temas de inmigración explicó los riesgos que tiene un indocumentado e incluso los dreamers al ser detenidos por actos violentos o vandálicos en una protesta; muchos latinos se unieron a las manifestaciones en San Francisco.
5 Jun 2020 – 05:37 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Algunas de las protestas por el homicidio de George Floyd a manos presuntamente de un policía tuvieron episodios de violencia y vandalismo durante las últimas dos semanas y los inmigrantes indocumentados podrían incluso llegar a ser deportados en caso de ser detenidos.

Gamaliel Galindo, abogado especialista en asuntos de inmigración, explicó a Univision 14 San Francisco los riesgos que enfrenta este sector de la población en caso de una detención.

“En ciertos lugares, la Policía local podría referir al indocumentado a Inmigración o a ICE”, afirmó Galindo.

De acuerdo con el abogado, un enfrentamiento con agentes de la Policía podría derivar en la expulsión del país para un indocumentado, incluso a los dreamers.

“Si el indocumentado es arrestado, tiene cargos y convicción (arresto), ciertas convicciones lo pueden hacer deportable”, explicó.

Muchos jóvenes han participado en estas protestas para pedir justicia racial e incluso las han convocado. El miércoles, por ejemplo, salió una protesta de La Misión, barrio con importante presencia latina, y hubo participantes con banderas mexicanas para levantar la voz en favor de migrantes hispanos que también han sido víctimas de la brutalidad policiaca.

Los dreamers podrían perder sus beneficios

Los beneficiarios del programa de Acción Diferida ( DACA) deben ser muy cautelosos al participar en estas manifestaciones, explicó Galindo.

“Los dreamers, o personas con DACA, también corren cierto riesgo al involucrase en protestas violentas. Por ejemplo, un dreamer podría tener un cargo y convicción que lo puedan hacer deportable”, afirmó.

En algunos casos, podrían perder la oportunidad de renovar el programa que les permite permanecer en Estados Unidos de manera legal, pues un simple enfrentamiento con la Policía les puede complicar su futuro migratorio.

“Para la persona con DACA hay ciertos delitos que también podrían prevenir que renueven su DACA”, agregó Galindo. “Resistir a un arresto o a (la acción de) un policía, podrían prevenir una defensa de deportación o un remedio inmigratorio.”


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónDreamersProtestas

Más contenido de tu interés