Multan a CAT tras muerte de Steven Dierkes, trabajador que cayó a caldero de hierro fundido
La empresa CAT ha sido citada y multada luego de la muerte de Steven Dierkes, un trabajador de la planta de Mapleton, Illinois, quien cayó a un caldero de hierro fundido.
Fue el 2 de junio pasado cuando Dierkes estaba por tomar una muestra en una de las áreas de fundición más grandes de la planta y cayó a un caldero con hierro fundido a más de 4600 grados Fahrenheit.
En aquella ocasión, el forense del Condado Peoria reportó que la muerte de Dierkes sería tratada como “accidente industrial”.
En tanto, detalló que la causa de muerte del hombre de 39 años y quien tenía apenas una semana en el trabajo sería “aniquilación térmica”.
Fallan medidas de seguridad en planta de CAT en Mapleton
Luego del accidente, investigadores del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento de Trabajo, realizaron una inspección en la planta.
Tras la investigación, las autoridades determinaron que la planta de Mapleton carece de medidas de seguridad apropiadas para los empleados.
“La fundidora expone constantemente a sus empleados a riesgo de caídas cuando trabajan con calderos cerámicos de cuatro pies de profundidad de hierro fundido súper caliente”, se informó en un comunicado.
“Si hubieran contado con las barras de seguridad requeridas o se hubiera instalado protección contra caídas, la muerte del trabajador de 39 años no habría sido la última”, se agregó.
Luego de las conclusiones de las autoridades, la empresa CAT fue citada y se le impuso una sanción de $145, 027, de acuerdo con un comunicado de OSHA.
La empresa cuenta con 15 días para saldar la multa que le fue impuesta o solicitar una apelación ante las autoridades correspondientes.
“La incapacidad de Caterpillar de cumplir con sus responsabilidades legales para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores hace a la familia, amigos y compañeros de este trabajador sufrir innecesariamente”, dijo Bill Donovan, Administrador Regional de OSHA en Chicago.
Muerte de Dierkes: el segundo caso en siete meses
La muerte de Dierkes, padre de tres niñas, fue el segundo caso en la planta de Mapleton en siete meses.
En diciembre de 2021, Scott Adams, otro trabajador de la planta, de 50 años, murió luego de caer de una altura de 50 pies al resbalar de una escalera.
En aquella ocasión, la compañía emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Adams y señaló que no podría dar más detalles por ser una investigación activa.