null: nullpx
Inmigración

ICE arresta a tres indocumentados en una corte criminal del norte de California

El fiscal de distrito confirmó que los agentes de inmigración realizaron las detenciones este martes afuera de la Corte Superior del condado de Sonoma y que los agentes del alguacil no cooperaron con las autoridades federales durante el operativo.
20 Feb 2020 – 09:19 PM EST

SONOMA, California. - Los agentes federales de inmigración (ICE) arrestaron al menos a tres personas este martes en el Campus del Tribunal Superior del Condado de Sonoma, impidiéndoles comparecer ante los jueces por asuntos penales pendientes y provocando protestas unificadas de la justicia penal y los funcionarios judiciales que condenaron la acción ya que socava el proceso debido y la autoridad local.

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas hicieron los arrestos desafiando una nueva ley estatal que prohíbe los arrestos de inmigración civil en los tribunales de California, un estatuto que no despoja a los agentes federales de su autoridad para realizar misiones, pero deja en claro la intención del estado. La acción también se produce cuatro días después de que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunciaran que la agencia participará en la creciente aplicación de la ley de inmigración de ICE en todo el país en jurisdicciones con políticas de santuario, incluyendo a ciudades como San Francisco.

Los detenidos son Antonio Hernandez López, arrestado por cargos de lesiones corporales y DUI, así como Pedro Romero Aguirre por manejo sin licencia, DUI y entrada ilegal al país ambos son de nacionalidad mexicana.

La Fiscal de Distrito del condado de Sonoma, Jill Ravitch, y la Defensora Pública Kathleen Pozzi condenaron los arrestos por socavar la seguridad pública y la frágil pero crucial confianza entre los inmigrantes y las autoridades locales. El Abogado del Condado Bruce Goldstein calificó las acciones de ICE como "ilegales" porque los agentes no tenían órdenes judiciales, que es en violación a la ley estatal.

"Las acciones de detención de ICE no deberían ser en el edificio del juzgado, donde tienen el efecto de ahuyentar a testigos y víctimas, y socava la capacidad de la Oficina del Fiscal de Distrito de responsabilizar a los culpables y proteger a las víctimas de delitos", dijo Ravitch.

El Fiscal de Distrito de San Francisco, Chesa Boudin, emitió una declaración sobre las acciones de ICE en el juzgado de Sonoma.


El Abogado del Condado Bruce Goldstein también declaró que "las acciones de ICE son ilegales porque sus acciones se llevan a cabo sin órdenes judiciales y violan la ley estatal recientemente aprobada que prohíbe los arrestos civiles en un tribunal. En lugar de proteger a nuestra comunidad, estos arrestos de inmigración socavan nuestro sistema de justicia”.

Por su parte, Noticias Univision 14 recibió la siguiente declaración de ICE por medio de un correo electrónico acerca de los arrestos que se llevaron a cabo:

“Como práctica habitual, la agencia no ofrece detalles específicos relacionados con las posibles operaciones de aplicación de la ley, debido a las sensibilidades de aplicación de la ley y la seguridad de nuestro personal. Dicho esto, cuando recibo información que identifica claramente una operación o investigación puedo proporcionar una respuesta adecuada en interés de la seguridad pública. ICE lleva a cabo una aplicación específica de la ley federal de inmigración diariamente de acuerdo con nuestras operaciones rutinarias y continuas. En general, ICE sigue enfocando sus esfuerzos de ejecución en delincuentes criminales, ya que casi el 90 por ciento de las personas arrestadas por violación de la ley federal de inmigración durante el año pasado también tenían una condena penal previa o un cargo penal pendiente. ICE no realiza ningún tipo de aplicación aleatoria o indiscriminada que se encuentre con personas de manera indiscriminada”, dijo Jonathan Moor, con el Servicio de Inmigración y Aduanas.

Otros políticos locales dieron a conocer su opinión después de que la administración Trump anunciara su plan. La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, respondió en Twitter diciendo que Oakland seguirá siendo una ciudad santuario sin remordimientos en Estados Unidos.


Redes de Respuesta Rápida

A través de agrupaciones conocidas como Redes de Respuesta Rápida, los defensores de los inmigrantes en los nueve condados del Área de la Bahía ofrecen a cualquier persona atención y recursos para lidiar con el miedo y la ansiedad que enfrentan ante las actuales políticas antiinmigrantes de la administración Trump. Es importante tener en cuenta lo siguiente:


  • No abra si un agente de inmigración está tocando a su puerta.
  • No conteste ninguna pregunta de un agente de inmigración si trata de hablar con usted.
  • Tiene derecho a mantenerse callado.
  • No firme nada sin antes hablar con un abogado.
  • Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si se puede ir.
  • Entregue la tarjeta roja que puede imprimir desde aquí al agente de inmigración.

En el pasado la agencia ICE se ha quejado que este tipo de acciones entorpecen su labor de poner tras las rejas y expulsar del país a criminales violentos, como pandilleros, violadores y asesinos. Sin embargo, los activistas aseguran que estos recursos pueden ser la diferencia entre permanecer en Estados Unidos o ser deportado. En los números telefónicos que le ofrecemos a continuación podrá recibir apoyo las 24 horas del día:

Ve también:



En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.