Inmigrantes indocumentados

ICE sigue teniendo luz verde para arrestar a indocumentados en cortes de California

El gobernador Jerry Brown decidió no avalar un proyecto legislativo que planteaba evitar que ninguna persona estuviera sujeta a un arresto civil en un tribunal "mientras asista a un procedimiento judicial o tenga asuntos legales en la corte".
28 Sep 2018 – 3:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) seguirán teniendo la autoridad para arrestar indocumentados dentro de los tribunales de California: el gobernador Jerry Brown vetó este jueves una propuesta de ley que habría prohibido las detenciones civiles en las cortes cuando los migrantes acudan por asuntos legales pendientes.

La iniciativa SB 349 hacía eco a las preocupaciones de jueces, abogados y organizaciones de defensa legal por el aumento de los arrestos de inmigrantes que fueron a cortes del estado por distintos motivos. Consideran que estas acciones afectan al sistema judicial y a la seguridad pública, por lo mismo que le han pedido a ICE no convertir los tribunales en trampas para los indocumentados.

Dicho proyecto legislativo proponía que ninguna persona estuviera sujeta a un arresto civil en un tribunal "mientras asista a un procedimiento judicial o tenga asuntos legales en la corte".

A finales de agosto, Univision Noticias informó que al menos cinco inmigrantes fueron puestos bajo custodia de ICE dentro de juzgados del norte de California. En uno de estos casos, Yovanny Ontiveros Cebrero, quien comparecía por dos cargos relacionados por drogas, fue detenido frente al juez que revisaba su proceso judicial.

Otro migrante, Bryan David Galdamez, supuestamente terminó en un centro de detención para inmigrantes a pesar de que firmó un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de un delito menor por violencia doméstica con la condición de que no lo deportaran.

En una carta en la que explicó por qué vetó esta iniciativa, el gobernador Brown dijo que si bien apoya su propósito le preocupa que resulten "consecuencias imprevistas".

El funcionario indicó que la ley santuario SB 54, que desde el 1 de enero limita la colaboración entre ICE y las agencias policiales locales, incluye que la oficina del fiscal general de California analice el alcance de los operativos que funcionarios migratorios realizan en cortes y otras instalaciones públicas.

Esas políticas, señaló el gobernador, garantizarán que todos los lugares públicos "permanezcan seguros y accesibles para todos los residentes de California, independientemente de su estado migratorio".

Y concluyó: "creo que el camino prudente es permitir que esa guía sea publicada antes de promulgar nuevas leyes en esta área".

"En riesgo la integridad de las cortes"

El senador estatal Ricardo Lara, autor de la SB 349, dijo en un comunicado que estaba de acuerdo con la presidenta del sistema de tribunales de California, Tani Cantil-Sakauye, y con jueces locales en relación a que la seguridad de la comunidad depende de que las personas tengan acceso a los tribunales.

"Cuando las personas temen ser testigos o declarar en sus casos, eso pone en riesgo la integridad de nuestros tribunales. Tengo la esperanza de que las políticas del Departamento de Justicia (de California) ayudarán a proteger la impartición de la justicia", expresó el legislador de Los Ángeles.

ICE, por su parte, avala las detenciones en cortes federales, estatales y locales argumentando que como las jurisdicciones locales no les están transfiriendo a los indocumentados, ellos se ven obligados a irlos a buscar.

"ICE continuará utilizando todos los métodos disponibles para detener a las personas cuando conozcamos su ubicación, como en los juzgados", dijo la dependencia federal en un comunicado a finales de agosto.

La agencia explica que, de hecho, las detenciones en esas instalaciones son más seguras en comparación con las que realizan en las viviendas o centros de trabajo, en las que deben montar operativos de vigilancia y captura que requieren más personal.

Sin embargo, el gobernador ya ha puesto su rúbrica en una iniciativa cuyo propósito es garantizar que los indocumentados testifiquen en los tribunales sin temor a ser deportados.

Se trata de la SB 785, que entró en vigor el 11 de mayo tras ser firmada por Brown, la cual prohíbe revelar el estatus migratorio de un acusado, testigo o víctima en una audiencia pública en las cortes. Solo un juez puede determinar si se debe hacer una excepción.

Este jueves, Brown también vetó otra propuesta del senador Lara, la SB 174, la llamada Acta de Inclusión de California, que habría permitido que cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, fuese elegida a juntas y comisiones locales y estatales. Su idea, dijo Lara, era modificar "la ley discriminatoria de 146 años promulgada en tiempos de exclusión y temor".

Pero el gobernador dijo en una carta explicando su postura que la norma en vigor sigue siendo "el mejor camino".


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés