SAN JOSÉ, California. - El gobernador de California firmó este lunes un proyecto de ley que limita la expedición de exenciones médicas que le permiten a ciertos estudiantes no recibir vacunas para inscribirse en las escuelas del estado.
Gobernador Newsom firma ley que limita las exenciones de vacunas para estudiantes en California
Tras la aprobación de las propuestas SB 276 y SB 714 serán las autoridades de salud pública en el estado -y no los doctores locales- los encargados de decidir qué menores están exentos de recibir las inmunizaciones antes de inscribirse en la escuelas.

La propuesta de ley generó acalorados debates entre simpatizantes y opositores al tiempo que el número de personas infectadas de sarampión se disparó a 839 este año en 23 estados de EEUU, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Ante estas alarmantes cifras de brotes de sarampión que se reportaron por todo Estados Unidos, Newsom promulgó como ley las iniciativas SB 276 y SB 714, del senador Richard Pan, quien asegura que lo que busca con el proyecto es proteger la salud de todos y combatir a los médicos que lucran vendiendo las exenciones de vacunas.
California governor signs bills to crack down on fraudulent vaccine exemptions.
— NBC News (@NBCNews) September 10, 2019
Legislators approved the changes as protests by hundreds of opponents boiled over, with dissenters delaying Senate debate by shouting and pounding on walls and doors. https://t.co/MnyV54tpAR pic.twitter.com/yynjRadZjT
El proyecto de ley SB 276 busca que las autoridades de salud pública en el estado -y no los doctores locales- sean quienes decidan qué menores están exentos de recibir las inmunizaciones antes de inscribirse en un colegio. La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y con ello, los médicos que previamente otorgaron excepción no enfrentaran medidas disciplinarias.
Por su parte, la SB 714 es un proyecto de ley complementario que incluye los cambios propuestos por el gobernador, como el permitir que un niño que tenga una exención médica emitida antes del 1 de enero de 2020 pueda inscribirse en una escuela del estado y continuar hasta el próximo año escolar.
Según las nuevas leyes, el estado emitirá un formulario de certificación de exención médica estandarizado para que los médicos lo completen y lo envíen a la escuela del menor. El formulario resumirá los detalles de la exención e incluirá información sobre la base médica de la excepción.
Además de revisar a los médicos que otorgan cinco o más exenciones en un año, el estado también investigará las escuelas con una tasa de inmunización general de menos del 95%. Asímismo, la legislación otorga a California la autoridad para revocar una exención médica considerada "inapropiada" por un médico estatal u oficial de salud pública.
En Internet hay cientos de webs promoviendo el mensaje antivacunas, con la ayuda ocasional de influencers y famosos. Los CDC, la principal autoridad sanitaria del país, no cuentan con un dispositivo capaz de contrarrestar ese despliegue.
Cientos de padres se manifestaron en el capitolio en contra de estas dos propuestas ya que nunca se imaginaron que serían aprobadas tan rápido por el gobernador Newsom. Para estos padres, con la aprobación solo están impidiendo ejercer el derecho que tienen de proteger a sus hijos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente incluyó la reticencia ante las vacunas como una de las diez amenazas principales para la salud en el mundo. Este riesgo es muy obvio en EEUU donde, según las autoridades sanitarias, el porcentaje de niños sin vacunar se ha cuadruplicado desde 2001, y más de 100,000 bebés y niños pequeños no han recibido ninguna vacuna.















