null: nullpx
San Francisco

Gobernador de California mantiene libre de peaje la calle Lombard, una de las más icónicas de San Francisco

El gobernador Gavin Newsom vetó el proyecto de ley que le permitiría a la ciudad de San Francisco cobrar entre $5 y $10 dólares por transitar por Lombard Street, además de implementar un sistema de reservaciones para visitar la popular calle de 600 pies de longitud.
14 Oct 2019 – 04:17 PM EDT

SAN FRANCISCO, Calfiornia. – El gobernador de California vetó un proyecto de ley que le habría permitido a la municipalidad de San Francisco cobrar peaje y poner en marcha un plan de reservaciones para transitar por la calle Lombard, una de las más icónicas de la ciudad.

Y es que Lombard Street, como los locales la conocen, no es una calle cualquiera. Tiene apenas 600 pies (183 metros) de longitud, pero por su superficie adoquinada y llena de flores cruzan cada día 6,000 personas durante los meses de verano. Al año, entre residentes locales y turistas, los visitantes rebasan los dos millones.

La calle Lombard es una de las más icónicas de la ciudad de San Francisco, además de una de las más empinadas y curvas en Estados Unidos. Pero para las pocas familias acaudaladas que viven sobre el tramo de esta vía en forma de zig zag su popularidad también ha acarreado problemas como el caos vial, exceso de basura en las calles y aumento en la inseguridad, pues con tanto turista en la zona, la calle se vuelve uno de los principales focos de operación para los ladrones.

El legislador estatal por San Francisco, Phil Ting, buscó ponerle fin a esta situación y casi lo consigue, sino fuera por la oposición del gobernador Gavin Newsom a su propuesta. El mes pasado la Asamblea Estatal de California aprobó su proyecto de ley para permitirle a la ciudad cobrar una cuota e implementar un programa de reservaciones para poder transitar por esta emblemática vía pública.

El documento fue enviado para su consideración a la oficina del gobernador y entraría en vigor el 1 de enero de 2020. Sin embargo, al filo de la fecha límite para ser aprobada, Newsom decidió vetar el proyecto de ley bajo el argumento de que cobrar por transitar una calle generaría un nuevo problema de inequidad social.

“Como antigua supervisor de este vecindario (en San Francisco), estoy muy al tanto de la necesidad para atender el tráfico y la seguridad alrededor de la calle Lombard. Sin embargo, el programa de peajes que se propone en esta iniciativa crear problemas de inequidad social. El acceso a esta atracción icónica debería estar disponible para todos, sin importar su habilidad para pagar”, dijo Newsom.

Pero cuando fue aprobada por la Asamblea estatal, el legislador Ting aseguró que la AB 1605 era necesaria porque las leyes estatales prohíben a las agencias locales aplicar impuestos, cuotas o cualquier otro tipo de cobro por el uso de carreteras o vías públicas.

Así es Lombard Street, la famosa calle en la que San Francisco quiere cobrar peaje (fotos)

Loading
Cargando galería

Impacto en la seguridad

Bajo el proyecto de ley vetado por el gobernador, la ciudad de San Francisco sería la encargada de definir el costo del peaje para la calle Lombard.

Una de las propuestas existentes buscaba obligar a los visitantes a hacer una reservación por internet y pagar $5 dólares por vehículo de lunes a viernes y hasta $10 dólares los fines de semana y días feriados. La municipalidad también tendría la facultad de decidir cómo se invertirían los fondos recaudados a través del peaje.

La Autoridad de Transporte del condado de San Francisco (SFCTA, por sus siglas en inglés) fue la agencia que recomendó inicialmente poner en marcha un sistema de reservaciones y cobro para transitar por la calle Lombard, considerada como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

En un estudio que realizaron en 2017 concluyeron que esta estrategia ayudaría a regular la demanda y fluidez en la entrada de la vía, que es de un solo sentido, pero suele generar embotellamientos vehiculares que se extienden por varias cuadras.

Otro reporte –aún sin concluir– que la misma agencia de transporte está realizando explora las opciones tecnológicas que se utilizarán para poner en marcha el sistema de reservaciones y pago, así como la estrategia de vigilancia, horas de operación, precios para los visitantes y exenciones en el cobro. Los resultados de ese estudio serán presentados por la SFCTA este verano.

Como se ha demostrado con el sistema para regular las visitas a Muir Woods y otros parques en California, una de las maneras más eficientes para hacer frente a los congestionamientos viales es a través de un sistema electrónico que no necesite de personal y que además minimice el impacto visual sobre la calle Lombard", señaló Ting.

En fotos: el puente Golden Gate fue el sitio más visitado de Estados Unidos durante el 2018

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.