TurismoAunque Lombard Street no es realmente la calle más empinada de San Francisco, siempre se le ha conocido como tal y es una de las más icónicas de la ciudad. Cada año 2 millones de turistas visitan esta vía pública para fotografiar su pendiente en forma de zigzag.
Así es Lombard Street, la famosa calle en la que San Francisco quiere cobrar peaje (fotos)
Aunque Lombard Street no es realmente la calle más empinada de San Francisco, siempre se le ha conocido como tal y es una de las más icónicas de la ciudad. Cada año 2 millones de turistas visitan esta vía pública para fotografiar su pendiente en forma de zigzag.

La famosa Lombard Street en el barrio Russian Hill de San Francisco no es una calle cualquiera. Tiene apenas 600 pies (183 metros) de longitud, pero por su superficie adoquinada y llena de flores cruzan cada día 6,000 personas durante los meses de verano. Al año, entre residentes locales y turistas, los visitantes rebasan los 2 millones.
iStockphoto
La calle Lombard no solo es una de las más icónicas de la ciudad de San Francisco, sino una de las empinadas y curvas en los Estados Unidos. Pero para las pocas familias acaudaladas que viven sobre el tramo de este vía en forma de zig zag, su popularidad también ha acarreado problemas que van desde caos vial y basura en las calles hasta un aumento en la inseguridad.
iStockphoto
Con tanto turista en la zona, la calle se vuelve uno de los principales objetivos para los amantes de lo ajeno, pero eso pronto podría cambiar. La Asamblea Estatal de California aprobó una iniciativa de ley para permitirle a San Francisco cobrar una cuota e implementar un programa de reservaciones para poder transitar por esta emblemática vía pública.
iStockphoto
“Se ha vuelto muy difícil manejar a las multitudes y los congestionamientos viales en la ‘calle chueca’. Ni la presencia de oficiales encargados de revisar los parquímetros ni el cierre de un segmento de la calle han cambiado la situación actual", dijo el asambleísta Phil Ting, autor de la propuesta.
Getty Images
Curiosamente en San Francisco no hay demasiadas calles con curvas, por lo que en 1922 se decidió construir la vía de esta forma para salvar un poco el enorme desnivel y así lograr que los coches pudieran transitar. Sin embargo, lo coches de la epoca no lograban subir su empinada cuesta, por lo que los residentes decidieron colocar adoquines y llenarla de flores para mejorar el desolado paisaje.
iStockphoto
Para muchos turistas que viajan en coche transitar por la famosa calle es como si se bajara en una montaña rusa, pero para evitar sustos el límite de velocidad esta marcado a 5 millas por hora.
iStockphoto
Una de las propuestas existentes obligaría a los visitantes a hacer una reservación por internet y pagar $5 por vehículo de lunes a viernes y hasta $10 los fines de semana y días feriados. La municipalidad también tendría la facultad de decidir cómo se invertirían los fondos recaudados a través del peaje.
iStockphoto
En un estudio que realizaron en 2017, concluyeron que esta estrategia ayudaría a regular la demanda y fluidez en la entrada de la vía, que es de un solo sentido, pero suele generar embotellamientos vehiculares que se extienden por varias cuadras.
Getty ImagesRelacionados:



