null: nullpx
Turismo

Aprueban proyecto de ley para cobrar peaje en la calle Lombard, una de las más icónicas de San Francisco

La Asamblea estatal de California avaló que la ciudad de San Francisco implemente un sistema de reservaciones y cuotas para transitar por la emblemática calle de apenas 600 pies de longitud. Una de las propuestas contempla que los visitantes paguen $5 por vehículo de lunes a viernes y hasta $10 los fines de semana y días feriados.
8 Sep 2019 – 9:49 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - No es una calle cualquiera. Tiene apenas 600 pies (183 metros) de longitud, pero por su superficie adoquinada y llena de flores cruzan cada día 6,000 personas durante los meses de verano. Al año, entre residentes locales y turistas, los visitantes rebasan los dos millones.

La calle Lombard es una de las más icónicas de la ciudad de San Francisco, además de una de las más empinadas y curvas en Estados Unidos. Pero para las pocas familias acaudaladas que viven sobre el tramo de esta vía en forma de zig zag su popularidad también ha acarreado problemas que van desde caos vial y basura en las calles hasta un aumento en la inseguridad.

Con tanto turista en la zona, la calle se vuelve uno de los principales objetivos para los ladrones. Pero el legislador estatal por San Francisco, Phil Ting, tiene la esperanza de que esto cambie pronto. Este jueves la Asamblea Estatal de California aprobó su proyecto de ley para permitirle a la ciudad cobrar una cuota e implementar un programa de reservaciones para poder transitar por esta emblemática vía pública.

El documento fue enviado a la oficina del gobernador Gavin Newsom para su consideración. Como ocurre con todas las iniciativas aprobadas durante el último día de sesiones ordinarias en la Asamblea, el mandatario estatal tiene hasta mediados de octubre para firmarla y que se convierta en ley. En caso de ser aprobada por el gobernador, la medida entraría en efecto el 1 de enero de 2020.

"Se ha vuelto muy difícil manejar a las multitudes y los congestionamientos viales en la ‘calle curva’. Ni la presencia de oficiales encargados de revisar los parquímetros ni el cierre de un segmento de la calle han cambiado la situación actual. La iniciativa AB 1605 ofrece una solución que vale la pena poner en práctica para mejorar la seguridad pública y la calidad de vida de todos los residentes", dijo en un comunicado Ting, autor de la propuesta.

La votación en el capitolio estatal fue de 51 a 18 en favor de la medida, que también fue ratificada por el senado de California. Ting señaló que la legislación es necesaria porque las leyes estatales prohíben que una agencia local aplique un impuesto, cuota o cualquier otro tipo de cobro por el uso de una carretera o calle pública.

En caso de que la iniciativa se convierta en ley, la ciudad de San Francisco será la encargada de definir el costo de este peaje. Una de las propuestas existentes obligaría a los visitantes a hacer una reservación por Internet y pagar $5 por vehículo de lunes a viernes y hasta $10 los fines de semana y días feriados. La municipalidad también tendría la facultad de decidir cómo se invertirían los fondos recaudados a través del peaje.

Así es Lombard Street, la famosa calle de San Francisco en la que quieren cobrar peaje (fotos)

Loading
Cargando galería

Impacto en la seguridad

La Autoridad de Transporte del condado de San Francisco (SFCTA, por sus siglas en inglés) fue la agencia que recomendó inicialmente poner en marcha un sistema de reservaciones y cobro para transitar por la calle Lombard, considerada como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

En un estudio que realizaron en 2017 concluyeron que esta estrategia ayudaría a regular la demanda y fluidez en la entrada de la vía, que es de un solo sentido, pero suele generar embotellamientos vehiculares que se extienden por varias cuadras.

Otro reporte –aún sin concluir– que la misma agencia de transporte está realizando explora las opciones tecnológicas que se utilizarán para poner en marcha el sistema de reservaciones y pago, así como la estrategia de vigilancia, horas de operación, precios para los visitantes y exenciones en el cobro. Los resultados de ese estudio serán presentados por la SFCTA este verano.

Como se ha demostrado con el sistema para regular las visitas a Muir Woods y otros parques en California, una de las maneras más eficientes para hacer frente a los congestionamientos viales es a través de un sistema electrónico que no necesite de personal y que además minimice el impacto visual sobre la calle Lombard", señaló el asambleísta.

En abril de este año, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó de manera unánime una resolución para apoyar la iniciativa de ley AB 1605.

En fotos: el puente Golden Gate fue el sitio más visitado de Estados Unidos durante el 2018

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:TurismoCalifornia

Más contenido de tu interés