MARTÍNEZ, California. – La fiscal del condado de Contra Costa anunció que su oficina dejará de presentar cargos criminales contra “la mayoría de las personas” arrestadas o que hayan recibido citatorios por posesión de pequeñas cantidades de drogas.
Fiscalía de Contra Costa dejará de presentar cargos por posesión de pequeñas cantidades de droga
La procuradora local anunció que la medida tiene el objetivo de reducir el número de casos atrasados por delitos menores y no violentos relacionados con drogas, además de permitir que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en crímenes que ponen en riesgo a la sociedad.


La procuradora Diana Becton dijo que el cambio tiene la intención de redirigir a los consumidores de drogas recreativas que no representan peligro para la sociedad del sistema de justicia criminal al sistema de salud, y al mismo tiempo reducir la carga de trabajo en los tribunales y las agencias del orden.
En un comunicado, la fiscal local señaló que la medida responde en parte a una petición hecha el año pasado por el presidente de la Corte del condado sobre la necesidad de reducir el “retraso significativo” en los procesos penales por delitos menores y no violentos en el sistema judicial, lo que no solo alentaba las operaciones en los tribunales, sino también representaba una inmensa carga en los presupuestos de las agencias del orden.
News Release: Contra Costa County District Attorney Diana Becton Announces Misdemeanor Filing Considerationshttps://t.co/EfnezhWMlc
— Contra Costa County District Attorney's Office (@ContraCostaDA) September 24, 2020
La nueva política les permitirá además a los fiscales enfocar sus esfuerzos en casos que representen un verdadero peligro para la sociedad, tales como los relacionados con pandillas, narcotráfico y casos violentos que involucren armas de fuego.
“Como suelo hacerlo con todas nuestras políticas en la Fiscalía, estaré revisando de manera periódica estos cambios para asegurar que son efectivos o modificarlos en caso de ser necesario”, dijo Becton.
Los fiscales locales serán los encargados de determinar si los cargos criminales son apropiados o no. La Procuraduría indicó que las personas que han sido arrestadas en más de tres ocasiones en un año por delitos menores relacionados con drogas no podrán atenerse a la nueva política.
Otras excepciones incluyen las personas arrestadas por robos valorados en más de 300 dólares o si una persona se encuentra bajo libertad condicional.
















