OAKLAND, California. – Todos los condados del Área de la Bahía, con excepción de Santa Clara, dieron por terminados sus mandatos sobre el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados a partir de este miércoles 16 de febrero, pero ciertas personas tendrán que seguir portándolas sin excepción y en algunos sitios aún se deberán usar.
Termina mandato sobre uso de mascarillas en el Área de la Bahía, con excepción del condado de Santa Clara
El mandato sobre el uso obligatorio de mascarillas en interiores llega a su fin este 16 de febrero en los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Benito, San Francisco, San Mateo, Santa Cruz, Solano, Sonoma y la ciudad de Berkeley, pero ciertas personas deberán seguir usándolas: te explicamos quiénes son.

El fin de la ordenanza fue anunciado en conjunto por los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Benito, San Francisco, San Mateo, Santa Cruz, Solano, Sonoma y la ciudad de Berkeley, que cuenta con su propio Departamento de Salud, para de esta manera alinearse con la decisión del gobierno de California de dar por terminado el mandato estatal el pasado 15 de febrero.
"Hemos resistido lo peor del aumento de ómicron. Pero no nos equivoquemos: la pandemia no ha terminado (…) Si bien usar una máscara en interiores ya no es obligatorio para las personas que están vacunadas, sigue siendo una forma inteligente y simple de protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodean", dijo la doctora Sundari Mase, funcionaria de Salud del condado de Sonoma.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el cambio:
¿Quiénes deberán seguir usando mascarillas?
En los condados arriba mencionados, a las personas vacunadas contra el covid-19 ya no se les requerirá usar cubrebocas cuando estén dentro de restaurantes, bares, gimnasios, tiendas minoristas, supermercados, oficinas, museos y otros espacios públicos.
Sin embargo, los condados indicaron que a las personas mayores de 2 años que no estén vacunadas se les seguirá exigiendo que usen máscaras en todos los lugares públicos cerrados .
Además, las empresas, los operadores de negocios y los anfitriones pueden determinar sus propios caminos a seguir para proteger a su personal y clientes, y optar por que todas las personas que entren a sus instalaciones sigan usando mascarillas.
¿Dónde debo seguir usando cubrebocas sin importar mi estatus de vacunación?
Pese a que la mayoría de los condados del Área de la Bahía le pondrán fin a sus mandatos, el estado de California aún requerirá su uso, independientemente del estatus de vacunación, dentro de unidades del transporte público; entornos de atención de la salud, como hospitales, clínicas y centros médicos; entornos de congregación como centros correccionales y refugios para personas sin hogar; instalaciones de cuidado a largo plazo; y en escuelas K-12 y guarderías.
El Departamento de Salud Pública de California continúa requiriendo el uso de cubrebocas en las escuelas K-12, pero ha indicado que en las próximas semanas compartirán algunos ajustes que se harán a las políticas estatales.
Para los programas de educación temprana, guarderías, preescolares y centros de cuidado infantil, el gobierno estatal y los condados seguirán exigiendo el uso de cubrebocas para los niños mayores de 2 años, esto debido a que las vacunas para niños menores de 5 años están actualmente bajo revisión federal.
¿La variante ómicron sigue representando un riesgo elevado?
La altamente contagiosa variante ómicron trajo consigo una nueva etapa de la pandemia en la que se produjeron una gran cantidad de nuevas infecciones, pero significativamente menos muertes, especialmente entre aquellos que vacunados y con refuerzos.
Si bien relajar los requisitos sobre el uso de mascarillas en interiores es parte de un cambio que apunta hacia una “nueva normalidad”, los funcionarios de salud del Área de la Bahía reconocen que los trabajadores esenciales y las comunidades de color continúan viéndose muy afectados por el covid-19 y necesitarán apoyo adicional para limitar las disparidades en materia de salud.
Estos cambios en las órdenes y recomendaciones de salud se podrán actualizar a medida que los funcionarios sigan los datos científicos para evaluar si se pueden necesitar medidas de protección adicionales a medida que el virus evolución, o si ocurren brotes repentinos de covid-19 en el futuro.



















