SAN RAFAEL, California. – Los residentes de más condados en el Área de la Bahía podrán dejar de utilizar mascarillas en ciertos espacios cerrados a partir del próximo lunes, cuando entran en vigor algunas modificaciones a los mandatos sobre el uso obligatorio de cubrebocas en interiores en Marin, Contra Costa y Alameda.
Uso de mascarillas: estos condados del Área de la Bahía hacen cambios a partir del 1 de noviembre
El condado de Marin será el primero de la Bahía de San Francisco en eliminar por completo su mandato sobre el uso obligatorio de cubrebocas en interiores, mientras que en Alameda y Contra Costa los residentes podrán dejar de usarlos en ciertos lugares como gimnasios, oficinas e iglesias.

El cambio más drástico ocurrirá en Marin, que se convertirá en el primer condado de la Bahía de San Francisco en eliminar por completo el requisito a partir del mediodía del 1 de noviembre, mientras que en Alameda y Contra Costa el requisito se levantará para lugares como gimnasios, oficinas e iglesias.
Funcionarios de Salud explicaron que Marin alcanzó los tres criterios necesarios para poder levantar la ordenanza, entre ellos que la tasa de vacunación contra el coronavirus esté por encima del 80 por ciento de la población total y que el condado haya permanecido por 21 días consecutivos en el nivel amarillo de riesgo de transmisión.
“Las mascarillas han sido y seguirán siendo una herramienta crítica para prevenir la transmisión del coronavirus. El mandato nos ayudó a atravesar la cuarta ola de contagios, pero conforme la situación mejora a nivel local, estamos cambiando el enfoque para pasar de un mandato a una recomendación”, dijo el doctor Matt Willis, director de Salud del condado de Marin.
La eliminación total del mandato sobre mascarillas en Marin no afectará los requerimientos para usar cubrebocas que fueron emitidos por el gobierno estatal de California, entre ellos los establecidos para las escuelas y los negocios que decidan mantenerlo.
¿Dónde puedo dejar de usar mascarilla?
Los negocios, organizaciones y anfitriones elegibles en los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco y Sonoma deben verificar que todos los clientes, empleados y asistentes estén completamente vacunados con la doble inyección de Pfizer o Moderna, o la dosis única de Johnson & Johnson antes de permitir que las personas que se encuentren en sus instalaciones no utilicen una mascarilla facial.
Además, la enmienda al mandato advierte que no puede haber más de 100 personas presentes en dichas instalaciones y el grupo de personas presentes debe reunirse de forma regular. También especifica que ninguno de los presentes debe tener síntomas de covid-19.
Estos lugares incluyen oficinas, gimnasios, centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, servicios de transporte para empleados, ceremonias religiosas y clases universitarias, entre otras.
Las autoridades de salud recalcaron que el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados sigue vigente por el momento en entornos públicos como bares, restaurantes y tiendas minoristas, hasta que se cumplan otros objetivos. También se requiere utilizar mascarillas faciales en interiores de todas las escuelas K-12 en los condados del Área de la Bahía.
“No estamos listos para eliminar por completo la ordenanza sobre mascarillas, pero estamos en un buen momento para relajar las restricciones en los sitios donde es seguro. La ciencia muestra que cuando un grupo entero está vacunado, el riesgo de infección es mucho menor”, dijo el doctor Matt Willis, director de salud del condado de Marin.
¿Puedo mantener el uso de mascarillas en mi negocio?
Las oficinas y negocios del Área de la Bahía han operado bajo el mandato para el uso obligatorio de cubrebocas en espacios interiores desde el pasado 3 de agosto, una medida que se tomó después del repunte de contagios de covid-19 durante el verano que fue en gran parte alimentado por la proliferación de la variante delta.
Pero en las últimas semanas los datos han sido prometedores para la region: 6 de los 9 condados del Área de la Bahía se encuentran en el nivel naranja de transmisión comunitaria y esperan avanzar hacia la fase amarilla en las próximas semanas.
Los funcionarios de salud aclararon que incluso cuando algún condado determine por completo eliminar su mandato sobre el uso de mascarillas, las compañías, negocios, organizaciones, iglesias y otros sitios con espacios cerrados tendrán la facultad de imponer sus propios requisitos.
“Estos criterios fueron desarrollados como una ayuda para determinar cuál es el momento más seguro para levantar las restricciones sobre mascarillas, con base en un consenso científico y médico a nivel regional”, se lee en el comunicado conjunto de los funcionarios de salud.
En los casos de Contra Costa, Marin y San Francisco, después del 15 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente, sus mandatos seguirán vigentes en todos los lugares que sean visitados por un público mayor, incluidos los restaurantes, bares, cines, tiendas minoristas y áreas comunes de edificios como elevadores, salas de espera y baños.
¿Cuándo se elimina el uso de mascarillas de forma general?
Los condados del Área de la Bahía anunciaron el jueves los criterios para eliminar sus mandatos sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, entre los cuales se incluye alcanzar una tasa del 80 por ciento de la población total completamente vacunada.
Pero antes de que eso ocurra, las jurisdicciones deberán cumplir con cada uno de los siguientes parámetros:
- Llegar al nivel amárillo en la tabla de riesgo de transmisión de los CDC y mantenerse ahí por al menos tres semanas. Para avanzar a este nivel, un condado debe haber registrado un máximo de entre 10 y 50 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días.
- Mantener baja la tasa de hospitalizaciones a causa del coronavirus en consideración del Departamento de Salud local.
- Alcanzar el 80 por cierto de la población total completamente vacunada con dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, o una dosis de Johnson & Johnson (los refuerzos o las terceras dosis no están consideradas).
Conseguir que 8 de cada 10 residentes en un condado estén completamente vacunados represetará tal vez el requisito más difícil de alcanzar, pues de momento los menores de 12 años no son elegibles para recibir ninguna de las vacunas disponibles en los Estados Unidos. Sin embargo, condados como Contra Costa han alcazado tasas de vacunación entre la población general de hasta 71 por ciento.
Una buena noticia, es que este último criterio ofrece la opción de ser reconsiderado una vez transcurran ocho semanas desde que la vacuna contra el covid-19 haya sido autorizado para su aplicación de emergencia en niños entre 5 y 11 años.






















