La familia de Joaquín Ciria, un latino que llevaba la mayoría de sus años preso por un crimen que no cometió, se alegró este lunes de que por fin la justicia llegó.
Exoneran a hispano que estuvo preso casi 32 años por un crimen que no cometió
Joaquín Ciria, hispano residente en San Francisco, pasó casi 32 años en prisión luchando por su inocencia, pues se mantuvo firme en que no fue quien cometió el crimen. Ahora podría recibir hasta un millón de dólares por la injusticia que se cometió en su contra.

El hombre fue exonerado de cargos por la muerte a tiros de Félix Bastarrica, delito por el cual fue condenado en el 1990 en San Francisco.
Ciria pasó casi 32 años en prisión luchando por su inocencia, pues se mantuvo firme en que no fue quien le disparó a Bastarrica.
El verdadero asesino, de acuerdo con el proceso que llevó a la exoneración, fue un conocido en común tanto de la víctima como de Ciria.

La acusación contra Joaquín Ciria estuvo basada "en rumores"
Como tenía 18 años al momento de los hechos, el individuo buscó librarse de prisión y comenzó rumores dando por cierto que Joaquín Ciria fue quien asesinó a Bastarrica.
El Proyecto de Inocencia del Norte de California (NCIP, por sus siglas en inglés) representó al hispano en este proceso y demostró ante el juez superior Brendan Conroy que la policía se basó "en rumores" para señalarlo como el responsable del asesinato.
Al menos dos testigos admitieron que mintieron. al señalar a Ciria como el asesino de Bastarrica. Otro testigo relató que el verdadero asesino le contó la verdad del caso.
El juez Conroy ofreció a la fiscalía un nuevo juicio, pero prefirieron que los cargos contra el hispano fueran retirados.
Ahora, según NCIP, el próximo paso es lograr que se le declare inocente, para que así tenga derecho a reclamar una compensación económica, de hasta 140 dólares por cada día que estuvo preso sin tener culpa.
En ese caso, Joaquín Ciria podría recibir más de 1 millón de dólares.
Familia agradece exoneración, aunque tardara casi 32 años
Yojana Paiz, esposa de Joaquín Ciria, dijo a Noticias Univision 14 que no está enojada, sino agradecida de que finalmente su esposo pueda vivir en libertad al lado de su familia.
Recordó que su hijo Pedro tenía semanas de nacido cuando su papá fue condenado injustamente.
La relación que han tenido toda su vida ha sido durante las visitas en prisión.
Ante la pregunta de si la familia pedirá alguna compensación económica, respondió que eso lo tendrá que decidir su esposo.
No obstante, declaró que ninguna suma de dinero podrá pagar por el tiempo que su marido pasó en la cárcel, lejos de su familia, por un crimen que no cometió.
Con información de María Antonieta Mejía.














