OAKLAND, California. – Conforme algunos aeropuertos en el Área de la Bahía comienzan a ofrecer pruebas rápidas de covid-19 para los viajeros, un estudio reveló que los pasajeros que usan cubrebocas dentro de un avión enfrentan un riesgo extremadamente bajo de contagiarse de coronavirus, aún cuando se trate de un vuelo completamente lleno.
Estudio asegura que la posibilidad de contagiarse de coronavirus en un avión es “virtualmente inexistente”
Un estudio elaborado por el Departamento de Defensa de EEUU en conjunto con United Airlines reveló que los sistemas de filtración y circulación de aire de los aviones reducen al mínimo las posibilidad de que un pasajero que usa cubrebocas se infecte de coronavirus.

El hallazgo fue publicado en un estudio elaborado por el Departamento de Defensa de EEUU en conjunto con United Airlines, donde explican que gracias a los “agresivos” sistemas de filtración y circulación de aire en las aeronaves, “solo el 0.003% de las partículas portadoras del virus llegan a la zona de respiración de otros pasajeros”.
Los investigadores que participaron en el estudio realizaron más de 300 pruebas de coronavirus a lo largo de 38 horas de vuelos y 45 horas en tierra firme durante un periodo de seis meses, con lo que llegaron a la conclusión de que un pasajero necesitaría sentarse durante 54 horas al lado de una persona infectada de covid-19 para contagiarse.
The results are in: Your risk of exposure to COVID-19 is almost non-existent on our flights (yes, even on a full flight).
— United Airlines (@united) October 15, 2020
Learn more about the robotic mannequins, biodefense sensors and the results of this @DeptofDefense study here: https://t.co/NkqsW8r16A pic.twitter.com/KRMCrpPfGX
En la etapa de pruebas, los científicos colocaron maniquíes -con y sin cubrebocas- dentro de la cabina para simular un vuelo completamente lleno, uno de los cuales estaba equipado con un aerosol que liberó partículas equivalentes a 1,000 tosidas de una persona enferma de coronavirus.
“99.99% de esas partículas abandonaron el interior del avión en menos de 6 minutos”, dijo Josh Earnest, portavoz de United Airlines cuando presentaron el estudio. “El riesgo es virtualmente inexistente. Estar dentro de un avión es más seguro que un lugar público a puerta cerrada”, indicó.
De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a la fecha se han documentado 44 casos de coronavirus transmitidos a bordo de aviones entre los más de 1,200 millones de pasajeros que han volado durante 2020.
Otro reciente reporte de IATA concluyó que el riesgo de contraer coronavirus dentro de un avión “se encuentra en la misma categoría de ser golpeado por un relámpago”.
Hace una semana el Aeropuerto Internacional de Oakland comenzó este martes a ofrecer de forma gratuita pruebas rápidas de coronavirus a todos los empleados, viajeros y público general en la terminal aérea.
Funcionarios del aeropuerto indicaron que el programa es posible gracias a una alianza con City Health Urgent Care, la compañía encargada de administrar las pruebas en el complejo North Field de la terminal aérea, ubicado en el 9070 de la calle Earhart Road.
Las personas que deseen someterse a la prueba de coronavirus deberán agendar una cita a través de la página web de City Health, para la cual no es necesario ser viajero.













