null: nullpx
Educación Pública

Estudiantes de Oakland dejan las aulas para apoyar negociaciones de maestros

Esta es la tercera vez en lo que va del año escolar que los alumnos abandonan los salones de clase, para apoyar a los profesores en las negociaciones de contrato con el distrito escolar.
8 Feb 2019 – 6:52 PM EST

Decenas de estudiantes en Oakland salieron este viernes de sus aulas en una muestra de apoyo a los maestros de la ciudad, quienes se encuentran en medio de negociaciones de contracto con las autoridades escolares.

Los alumnos se congregaron esta mañana frente a la preparatoria Oakland Tech, para marchar sobre la calle Broadway y continuar la manifestación frente a las oficinas del Distrito Escolar Unificado (OUSD, por sus siglas en inglés).

Esta es la tercera vez en lo que va del año escolar que los estudiantes de Oakland abandonan sus salones de clase para apoyar a los profesores.

Las autoridades del distrito escolar, por su parte, dicen que admiran la solidaridad de los estudiantes, sin embargo, sus acciones les contarán como una falta escolar.

“Por supuesto que queremos que nuestros estudiantes estén en clases, pero al verlos organizarse y escuchar su mensaje, es imposible no reconocer lo brillante que son nuestros alumnos”, dijo el portavoz del distrito escolar John Sasaki, en una entrevista con ABC7.

Las negociaciones contractuales entre los maestros de Oakland y las autoridades educativas continúan empantadas y se han alargado por más de año y medio. Las demandas del sindicato de profesores incluyen un aumento de 12% directo al salario durante los próximos 5 años, pero el distrito escolar atraviesa por una crisis presupuestal y su contraoferta apenas llega al 5% en el mismo periodo.

De la mano del incremento salarial, los maestros exigen salones de clases más pequeños y evitar el cierre de unas 24 escuelas que está contemplado en los planes de la Junta Educativa para hacer frente a la crisis presupuestal de $30 millones que enfrentan para el próximo ciclo escolar.

Esta semana el sindicato de maestros autorizó la posibilidad de emplazar a una huelga en caso de no alcanzar un acuerdo contractual con las autoridades escolares. El paro laboral podría iniciar a finales de febrero.

Vea también:


RELACIONADOS:Educación PúblicaLocal

Más contenido de tu interés