Desde Silicon Valley
Estos gigantes de Silicon Valley no quieren que la administración Trump termine con DACA (fotos)
Los titanes de la tecnología como Apple, Amazon, Facebook y Uber se unieron para manifestar que eliminar la Acción Diferida causaría graves daños a la economía de Estados Unidos.

Apple. El presidente de la compañía, Tim Cook, reveló que la empresa con sede en Cupertino emplea a un total de 443 "soñadores" en 36 estados del país. En 2017, Apple había dicho que tenía a 250 trabajadores beneficiados con DACA. "No los contratamos por bondad o caridad. Lo hicimos porque los "soñadores" representan la estrategia de innovación de Apple", dijo Cook.
Richard Vogel/AP
Facebook. El presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, llamó en 2018 a sus millones de seguidores en la plataforma a llamar a los congresistas para exigirles una solución a la situación migratoria de los más de 800,000 'dreamers' que actualmente están amparados de una deportación.
Marcio Jose Sanchez/AP
Amazon. El presidente de Amazon, Jeff Bezos, ha donado más de $30 millones de dólares a un fondo de becas para estudiantes con DACA que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Este apoyo representa una de las mayores inversiones de la empresa en temas de caridad y ha beneficiado a mil jóvenes.
Ted S. Warren/AP
Uber. La compañía líder en viajes compartidos también ha manifestado su apoyo a los "soñadores". La empresa, con sede en San Francisco, ha destinado medio millón de dólares a un fondo para otorgar asistencia legal a los beneficiarios de DACA y cuenta con un blog para resolver todas las dudas de sus trabajadores amparados con la Acción Diferida.
Justin Sullivan/Getty Images
Airbnb. La empresa de Silicon Valley fue una de las primeras es desafíar directamente a la administración Trump tras los primeros intentos para terminar con el programa DACA. Sus directivos dijeron desde 2017 que seguirían contratando a "soñadores" incluso si DACA llegaba a su fin. "Estamos 100% comprometidos en proteger a los 'dreamers'", dijo Nick Papas, vocero de la empresa.
Eric Risberg/AP
Netflix. El servicio de streaming fue parte de las más de 140 empresas y asociaciones comerciales que representan colectivamente a casi la totalidad de los sectores de la economía del país y que se unieron este viernes para presentar un documento de apoyo legal ('amicus brief') ante la Corte Suprema de Justicia en apoyo al programa DACA.
Paul Sakuma/ASSOCIATED PRESS
Tesla. El 12 de noviembre el máximo tribunal de justicia del país celebrará una audiencia donde los abogados del gobierno, que buscan la cancelación del programa, expondrán sus argumentos al mismo tiempo que los abogados de las organizaciones que defienden el programa.
Paul Sakuma/AP
Intel. El 'amicus brief', que incluye una serie de empresas estadounidenses que emplean a trabajadores protegidos por DACA, entre ellas Intel, resalta el inmenso apoyo de la comunidad empresarial para que el Congreso brinde protecciones permanentes a los beneficiarios del programa en beneficio de los empleados y la economía en general.
Justin Sullivan/Getty Images
DoorDash. Las empresas que apoyan DACA señalan en el documento que, desde su inicio, el programa “ha tenido un enorme impacto en la vida de más de 800,000 jóvenes que vinieron a este país cuando eran niños, y que conocen solamente a este país como su hogar”.
Tibrina Hobson/Getty Images for Los Angeles Tim
Adobe. Los dreamers “están creando empresas que emplean a otros estadounidenses. Y el aumento de sus salarios conduce a mayores ingresos fiscales y a la expansión de nuestro Producto Interno Bruto nacional (PIB), produciendo nuevos empleos y beneficios para todos los estadounidenses”, agrega el “amicus brief”.
PAUL SAKUMA/ASSOCIATED PRESS



