SAN JOSÉ, California. – Las autoridades de San José ofrecieron detalles adicionales sobre el tiroteo del domingo por la madrugada en el restaurante La Victoria que involucró a un oficial de la corporación, e hicieron público un video que muestra una pelea ocurrida dentro del lugar momentos antes de que llegara la Policía.
Hombre baleado por policía en La Victoria no enfrenta cargos; tenía una “pistola fantasma” que le quitó a otra persona
La Policía de San José arrestó al sospechoso que originalmente sacó una pistola en la taquería La Victoria el pasado fin de semana, pero el hombre que se la quitó y luego fue baleado por un oficial no enfrenta cargos criminales por el momento.

En una rueda de prensa, el jefe policíaco Anthony Mata aclaró que el hombre baleado en más de una ocasión por un uniformado no enfrenta cargos criminales ni se encuentra bajo investigación, pero que al momento de la confrontación tenía en la mano una “pistola fantasma” que le había quitado a otro sujeto dentro del restaurante.
Luego de mostrar un clip de video de aproximadamente dos minutos grabado con las cámaras de vigilancia de La Victoria, el jefe de la Policía detalló que todo comenzó con un pleito verbal entre dos grupos de personas que se tornó en una pelea física en la que un hombre sacó una pistola y la apuntó contra otro de los involucrados.
El restaurante, ubicado en el centro de San José, se encontraba llenó de clientes que huyeron en cuanto se percataron de la presencia de un arma de fuego.
“La pistola cambió de manos varias veces”, explicó Mata, agregando que cuando llegó la Policía el hombre baleado “no soltó la pistola después de que se le dieron varias órdenes para hacerlo”.
Durante la conferencia, el jefe Mata aclaró que solo un oficial estuvo involucrado en el tiroteo y varios más fueron testigos del incidente. El uniformado que disparó no fue identificado por su nombre, pero se sabe que tiene cuatro años de experiencia con la corporación y fue puesto bajo licencia administrativa.
La Fiscalía del condado de Santa Clara será la encargada de determinar si el oficial violó o no los protocolos de la Policía sobre el uso de sus armas de fuego.
Una pistola “fantasma” y un homicidio
El arma recuperada en el restaurante La Victoria es “una pistola sin número de serie y de fabricación privada”, explicó el jefe Anthony Mata. A ese tipo de armas se les conoce como ‘ghost guns’ o “pistolas fantasma”.
Durante la rueda de prensa, Mata aprovechó para anunciar un nuevo programa de la Policía de San José llamado ‘Cash 4 Ghost Guns’, mediante el cual ofrecerán recompensas en efectivo a quienes ofrezcan información que ayude a decomisar este tipo de armas.
También dijo que el hombre que originalmente desenfundó la pistola dentro del restaurante fue arrestado momentos después del tiroteo bajo cargos de portar un arma de fuego y tener antecedentes criminales. Esa persona tampoco ha sido identificado hasta el momento.
Mata hizo referencia a cuatro incidentes con armas de fuego ocurridos durante el fin de semana en San José, de los cuales tres involucraron “pistolas fantasma”. Uno de esos incidentes fue un homicidio que ocurrió en la misma cuadra donde se encuentra La Victoria minutos antes del tiroteo.
Precisamente haciendo referencia a ese homicidio, el jefe policíaco justificó que el oficial que abrió fuego en La Victoria solo “sabía que el sospechoso de homicidio podría estar en la zona” y que testigos habían dicho que “había un hombre armado” dentro del restaurante, por lo que actuó pensando de que se podría tratar del mismo sujeto.
El sargento Christian Camarillo, también presente en la rueda de prensa, señaló que la Fiscalía del condado determinará si le presenta cargos al hombre baleado por el oficial, pues en los videos de vigilancia se le observa “participando activamente en la pelea” y “atacando a otra persona”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas













