SAN FRANCISCO, California. – Momentos antes de morir abatido en una confrontación con la Policía en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, Nelson Szeto les pidió a los oficiales que le dispararan y les advirtió que tenía una segunda pistola cargada en sus ropas.
“Pidió a los oficiales que le dispararan”: revelan video del tiroteo mortal en el aeropuerto de San Francisco
La Fiscalía del estado de California investiga el incidente en el que Nelson Szeto, de 37 años, murió abatido por oficiales de la Policía en el Aeropuerto Internacional de San Francisco; el hombre llevaba consigo dos réplicas de juguete que los uniformados confundieron con armas de fuego.

La Policía de San Francisco dio a conocer detalles del tiroteo mortal ocurrido el pasado 20 de enero en la terminal aérea. Szeto, de 37 años, tenía en su poder dos pistolas de aire que fueron confundidas por armas reales por los uniformados.
En una reunión especial organizada para discutir las acciones de la Policía, el comandante Paul Yep explicó que en un punto de la confrontación “el señor Szeto le pidió a los oficiales que le dispararan”, diciendo frases como “asegúrense de apuntar bien” y “gracias por su servicio”.
UPDATE 2/3: Nelson Szeto was armed with these 2 airsoft guns and knife - but had already placed one airsoft and knife down - when he was shot and killed by @SFPD at @flySFO, dept says. @AGRobBonta investigating pic.twitter.com/OVCaaTWzdc
— Henry K. Lee (@henrykleeKTVU) February 1, 2022
Las imágenes del tiroteo quedaron grabadas en las cámaras que los agentes llevaban montadas en sus uniformes y fueron reveladas este lunes por la Policía de San Francisco. En los videos, se puede escuchar a un negociador pidiéndole a Szeto que ponga sus armas en el suelo y que lo quieren ayudar.
Pero en momentos también se les escucha gritándole que retroceda o de lo contrario le dispararan. La grabación muestra que los policías dispararon “proyectiles no letales”, Szeto cae al suelo y uno o varios agentes le disparan cuando parecía que intentaba levantar su arma réplica.
No eran pistolas reales
La Policía de San Francisco ha sido criticada por no informar a tiempo que las dos pistolas que Nelson Szeto portaba eran réplicas de juguete, lo que califica el incidente como un tiroteo en el que una persona no armada muere a manos de agentes del orden.
Las pistolas de perdigones suelen tener puntas de color naranja en el cañón, pero las que él llevaba consigo no las tenían.
Durante la sección de comentarios públicos durante la reunión comunitaria que organizó la Policía para hablar del incidente, algunos participantes criticaron las acciones de las autoridades diciendo que la manera en la que confrontaron a Szeto exacerbó más la tensión en lugar de reducirla.
La Policía de San Francisco dijo que los agentes involucrados en el tiroteo fueron Erik Whitney, Oliver Lim, Steven Uang y David Wakayama, quienes se encuentran bajo licencia administrativa con goce de sueldo mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
El fiscal general Rob Bonta anunció días atrás que la Procuraduría del estado es la encargada de realizar la investigación criminal debido a que Szeto no llevaba consigo un arma de fuego.
Además de la investigación de la Fiscalía, la División de Asuntos Internos de la Policía de San Francisco y la Oficina Forense del condado de San Mateo están realizando investigaciones independientes.
















