null: nullpx
Coronavirus

Esto hacen los gigantes de internet Google, Facebook y Twitter para prevenir el pánico causado por el coronavirus

Compañías del Silicon Valley como Facebook, Google y Twitter comenzaron los trabajos para limitar la propagación de información apócrifa y contenido parcialmente dañino sobre el coronavirus.
6 Feb 2020 – 09:44 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – En un esfuerzo para frenar la desinformación y el pánico colectivo, los gigantes de la tecnología están poniendo su granito de arena para evitar la proliferación de noticias falsas sobre el coronavirus en internet y las redes sociales.

Compañías del Silicon Valley como Facebook, Google y Twitter comenzaron los trabajos para limitar la propagación de información apócrifa y contenido parcialmente dañino sobre el coronavirus, en un momento en que las afirmaciones falaces se propagan por internet mucho más rápido que en la vida real.

Desde que comenzó el brote han circulado en internet una serie de afirmaciones engañosas y falsas sobre el virus que incluyen falsas teorías de conspiración que señalan que el coronavirus fue creado en un laboratorio y ya se fabricaron vacunas, exageraciones absurdas sobre el número de infectados y muertos, al igual que declaraciones potencialmente dañinas sobre curas ficticias.

Ante este escenario, Facebook colocará bajo lupa aquellas publicaciones que desalienten a la gente para recibir atención médica, así como los ‘posts’ que incluyan declaraciones falsas de funcionarios de salud refiriéndose a la nueva cepa 2019-nCov.

Los usuarios que busquen información sobre el nuevo tipo de coronavirus en Facebook, o que den clic a hashtags relacionados en Instagram, verán una ventana emergente que les proporcionará información autorizada sobre el brote.

Además, también aparecerán datos sobre la infección en la parte superior de la sección de noticias de los usuarios de Facebook, los cuales estarán basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

El gigante Google hará lo propio con el reciente lanzamiento de SOS Alert: una ventana alterna que aparecerá en la página de resultados de usuarios que realicen búsquedas relacionadas con el nuevo coronavirus de origen chino.

La ventana tendrá enlaces a páginas oficiales -como la Organización Mundial de la Salud- con la información básica sobre el coronavirus, así como vínculos para desmentir los principales mitos y responder a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad cuyo brote comenzó hace algunas semanas en la ciudad de Wuhan.

Por su parte, Twitter anunció que comenzará a marcar y, en algunos casos, a eliminar las fotografías, audios y videos adulterados o manipulados que estén diseñados para engañar a los usuarios de la red social en relación con el coronavirus.

La compañía informó que las nuevas reglas prohíben compartir material artificial o manipulado que probablemente ocasione daño. El material que esté manipulado, pero que no sea necesariamente dañino podría ser etiquetado.

Sin embargo, la definición de lo que puede causar daño está abierta a discusión. La red social señaló que considera que las amenazas a la seguridad de una persona o de un grupo son daños graves, junto con el riesgo de violencia masiva o disturbios civiles generalizados. Pero el daño también podría significar amenazas a la privacidad de la gente o a su capacidad para expresarse libremente, dijo Twitter.

¿Qué es el coronavirus? Lo que tienes que saber sobre el virus que surgió en China y llegó a EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.