SAN FRANCISCO, California.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy la revocación de las terminaciones de designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua realizadas por la Administración anterior, así como la extensión del TPS para estos países durante 18 meses.
DHS extiende Estatus de Protección Temporal para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por 18 meses
Los beneficiarios podrán re-registrarse durante el período establecido para mantener su estatus hasta 2025.
Estas acciones son relevantes para la litigación que impugna las terminaciones que ahora han sido revocadas.
El DHS monitorea de cerca las condiciones en todo el mundo para evaluar si se justifican nuevas designaciones de TPS.
"A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua y que ya se encuentran en Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de los desastres ambientales", afirmó Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional. "Continuaremos brindando apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria".
Los avisos del Registro Federal, que se publicarán próximamente, explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales vuelvan a registrarse para el TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
Una vez que se publiquen los avisos, los beneficiarios actuales del TPS bajo las cuatro designaciones podrán volver a registrarse para mantener su TPS durante la extensión de 18 meses.
Las personas que llegaron a Estados Unidos después de las fechas de residencia continua establecidas para estas designaciones no son elegibles para el TPS y, si ingresan sin autorización legal y no tienen un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, estarán sujetas a deportación.
Las fechas respectivas de residencia continua son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador; el 30 de diciembre de 1998 para Honduras y Nicaragua; y el 24 de junio de 2015 para Nepal.
Con el fin de garantizar el cumplimiento continuo de las órdenes judiciales en el litigio que impugna las decisiones de terminación ahora revocadas, el DHS extendió previamente la validez de la documentación relacionada con el TPS para los beneficiarios actuales que son nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024.
Los detalles sobre la extensión de cada país y el período de reinscripción se establecen a continuación y se explicarán más detalladamente en los próximos avisos del Registro Federal.
El Salvador
El DHS está extendiendo la designación de El Salvador para el TPS durante 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025.
La nueva extensión permite que aproximadamente 239.000 beneficiarios actuales del TPS vuelvan a registrarse para mantener su TPS hasta el 9 de marzo de 2025, si cumplen con los requisitos de elegibilidad del TPS.
Los beneficiarios actuales del TPS que deseen extender su estatus hasta el 9 de marzo de 202
Te puede interesar:











