Si te piden que deposites dinero porque debes algún servicio, ten cuidado pues podría tratarse de una estafa.
¿Te piden depósitos para pagar servicios? Ten cuidado con este tipo de estafas que tienen en la mira a los latinos
Los estafadores tienen en la mira a la comunidad latina. Conoce dos formas que están utilizando para aprovecharse de la gente en el Área de la Bahía.

Recientemente, las autoridades han encontrado que los estafadores están aprovechándose de la gente que habla español bajo la amenaza de cortarle sus servicios en caso de tener algún adeudo.
Alertan por estafas en la ciudad de San José
Univision 14 habló con el sargento Christian Camarillo, vocero de la Policía de San José, quien indicó que han recibido varios reportes de estafadores que llaman a personas que hablan español y que se identifican como personal de algún departamento de la ciudad.
El estafador indica a la víctima que tiene un adeudo en su factura de basura o agua y que debe enviar un pago de inmediato por alguna plataforma digital como Zelle.
“Lo que estamos compartiendo con el público ahorita es que es una estafa, si ha sido una víctima se pueden comunicar con nosotros y hacer un reporte en línea”, dijo Camarillo.
“No queremos que nuestra población, específicamente las personas que hablan español sean víctimas de esa estafa”, declaró.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
Camarillo indicó que, para evitar caer en la estafa, se debe verificar si la información que le proporcionan es real, para lo cual debe contactar al departamento de la ciudad.
“Si piensan que es algo legítimo, pueden colgar y comunicarse con el departamento en la ciudad para saber si es algo real o si es parte de esta estafa”, añadió.
Añadió que en caso de haber recibido una llamada de este tipo y haber pagado la estafa, se puede llamar su banco para ponerlo al tanto y ver si hay alguna forma de que los afectados puedan recuperar su dinero.
Indicó que las estafas se dan a través de plataformas digitales que la gente suele usar para enviar y recibir dinero.
“Es muy importante nunca enviar dinero a una persona desconocida, especialmente en una aplicación como Zelle”, dijo Camarillo.
“Todos sabemos que las empresas tienen sitios legítimos donde alguien puede hacer un pago. Es muy importante no usar esas plataformas para enviarlo a personas desconocidas”, agregó.
Si has sido víctima de esta o cualquier otra estafa, la Policía de San José te invita a presentar una denuncia en línea (www.sjpd.org) con el Departamento de Policía de San José. También puedes llamar al (408) 277-8900.
Evita un fraude por facturas de PG&E
Otra modalidad que están usando los estafadores es llamar a los clientes de PG&E para exigirles pagos de adeudos.
Sobre este aspecto, la compañía puso un aviso en su página electrónica para evitar las estafas.
Según la empresa, a sus clientes les llaman desde el número 1-800-743-5000.
La llamada también puede ser desde otro número, pero el estafador pretenderá hacerse pasar como un representante de PG&E.
“Los clientes comerciales hispanos informan de estafas telefónicas que advierten que su servicio eléctrico se desconectará a menos que realicen un pago a través de una tarjeta de prepago como la tarjeta Green Dot”, indicó la empresa.
¿Cómo operan las estafas asociadas a PG&E?
La empresa dijo que algunas de las llamadas fraudulentas han incluido:
🕵🏽 Informar a los clientes que su factura está vencida y que la energía se cortará dentro de una hora, a menos que el pago se realice de inmediato.
🕵🏽 Solicitar que el pago a PG&E se realice con una tarjeta de regalo, MoneyPak Card o mediante una aplicación de pago como Venmo o Zelle.
🕵🏽 Solicitar su número de cuenta de PG&E, clave de inicio de sesión o número de Seguro Social con el pretexto de que quieren entender cuál es su consumo de energía. Adicionalmente pueden intentar venderle un servicio o proporcionarle una evaluación de energía. PG&E indicó que los proveedores no necesitan esta información para obtener sus datos de uso y que la empresa ofrece el programa Share My Data para que con su permiso los proveedores obtengan solo datos de uso (no información personal).
🕵🏽 Informar a los clientes que tienen derecho a un reembolso o descuento de PG&E. También prometen un reembolso de impuestos federales o pagos por adeudos de saldos vencidos a PG&E. Ten en cuenta que la persona que llama intentará obtener su número de cuenta de PG&E y otra información personal.
🕵🏽 Reclamar un corte de energía es inminente y solicitar información personal para determinar si la dirección del cliente se verá afectada.
🕵🏽 Aseguran representar una iniciativa de PG&E para que puedan venderle un producto y así poder tener acceso a su hogar.
Considera que los estafadores pueden disfrazar sus verdaderos números de teléfono o simplemente afirmar que son de PG&E y que la empresa no realiza este tipo de llamadas.
Si tienes dudas sobre una posible estafa que use el nombre de PG&E, cuelga y llama al número de Servicio al cliente de PG&E para estafas: 1-833-500-SCAM (1-833-500-7226).
¿Qué hacer para evitar una estafa asociada a PG&E?
🕵🏽 Cuida tu información personal y los números de tus tarjetas de crédito evitando dar la información por teléfono. Si le diste a alguien tu tarjeta de crédito o la información de tu cuenta por teléfono, repórtalo a tu banco y a la policía.
🕵🏽 Tenga cuidado con los correos electrónicos que solicitan su información personal. PG&E no envía correos electrónicos a nadie en los que se solicite información personal sin antes iniciar sesión en su cuenta de PG&E en línea o llamarnos.
🕵🏽 Pide ver una identificación antes de permitir que alguien que dice ser un representante de PG&E ingrese a tu casa. Los empleados de PG&E siempre llevan su identificación y siempre están dispuestos a mostrársela.
🕵🏽 Llama a la línea de servicio al cliente de PG&E al 1-833-500-SCAM (1-833-500-7226) si una persona que dice ser un empleado muestra una identificación y usted todavía te sientes incómodo. Si aun así te sientes amenazado, llama a la policía local.
Cada vez que un empleado de la empresa vaya a tu casa recibirás una llamada automatizada o personal de un representante de servicio, indicó PG&E.

















