SAN JOSÉ, CA.- El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), tiene identificadas estafas y fraudes relacionados con la presentación de impuestos.
Conoce las estafas y fraudes relacionados con la presentación de impuestos
Yviand Serbones Hernández, portavoz del IRS, explica los fraudes y estafas relacionados con la presentación de impuestos.

Casa año, el IRS lanza la campaña denominada “Docena Sucia” para alertar a los contribuyentes de estas estafas y fraudes y evitar que la gente caiga en manos de delincuentes.
Yviand Serbones Hernández, portavoz del IRS, habló con Noticias Univision 14 sobre cómo detectar estas estafas y fraudes.
“Con el objetivo de alertar a los contribuyentes y la comunidad profesional, para que puedan prevenir ser víctimas de estas estafas”, dijo.
Cómo evitar ser víctima de fraude y estafa a través de mensajes
Uno los principales medios en los que se comete el fraude relacionado con los impuestos es a través de mensajes de redes sociales.
Estos mensajes tienen como objetivo intentar engañar a los contribuyentes para que proporcionen información falsa en su declaración de impuestos a través de formularios como W2 y para reclamar créditos para los que tal vez no son elegibles.
“Es muy importante recalcar que el IRS nunca se va a comunicar con ningún contribuyente a través de las redes sociales, sí que las personas que estén usando las redes sociales para compartir información, que traten de engañar a contribuyentes, es algo que queremos compartir, ya que está pasando más a menudo”, dijo.
“No se deje llevar por ninguna información que le esté ofreciendo la oportunidad de reclamar créditos para recibir un reembolso mayor o que le proporcione, a través de una tarifa, que es la manera en que los estafadores salen ganando, para prometerle un reembolso mayor”, dijo.
Señaló que los contribuyentes son los únicos responsables por la información en su declaración de impuestos y son los únicos que pueden recibir las multas que, dependiendo de la gravedad de un posible fraude, podrían pasar tiempo en la cárcel.
“No se dejen llevar por ninguna información en las redes sociales donde les estén ofreciendo una tarifa sobre formularios W2 para que usted proporcione información exagerada o falsa en su declaración de impuestos”, señaló.
Alertan por uso de correos electrónicos falsos a nombre del IRS
Serbones indicó que los profesionales de impuestos deben de estar alerta de la existencia de correos electrónicos a nombre del IRS que son falsos.
“Estamos viendo que estafadores están usando correos electrónicos en donde se hacen pasar por la agencia o por una asociación, están tratando de parecer una entidad oficial, en donde le están pidiendo a los profesionales que hagan clic a un enlace en donde llevarán a la página de la agencia o a la página de un socio relacionado con la agencia”, dijo.
Entre las peticiones de los correos falsos se suele pedir que se compruebe la información de clientes o datos, ya que el propósito de estos correos electrónicos es robar la información de los datos de los clientes de los profesionales de impuestos, que incluye información personal y financiera.
Este robo de datos se hace con la intención de presentar declaraciones fraudulentas y herir la reputación del profesional de impuestos.
“El IRS no se comunica a través de correos electrónicos, no pide información inmediata o que se conecte con un enlace para comunicarse con la agencia, así que no queremos que los profesionales de impuestos se dejen engañar por estos correos electrónicos (spear-phishing)”, dijo.
Cuidado con ofrecimientos de transacciones
Otro esquema de fraude y estafa durante la temporada de impuestos son ofrecimientos de transacciones.
Serbones dijo que a través de anuncios en la televisión o en la radio, algunos promotores afirman que solamente a través de sus servicios se pueden saldar deudas con el IRS y a veces hasta prometen un descuento en la deuda.
“Queremos que las personas se informen correctamente, ya que el IRS es el primer sitio en donde debe acudir cualquier contribuyente con una deuda tributaria para que pueda resolverla de manera legal”, señaló.
Señaló que muchos promotores cobran por estos servicios, mientras el IRS no cobra por tratar de resolver una deuda que tiene un contribuyente.
“Al final del día, el contribuyente pierde porque está pagando por un servicio por el que no tiene que pagar”, aseguró.
“Solamente el IRS puede tratar reducir una deuda u ofrecer un plan de pago. Estos ofrecimientos de transacción, estos promotores, no tienen ese poder, así que esto es una manera de cobrar por un servicio que no es necesario”, dijo.
Con información de Candy Durán.














