null: nullpx
Coronavirus

“Murió sola”: hispana describe el dolor de perder a su hermana a causa del coronavirus

Arcelia Martínez, de 65 años, falleció en un hospital de San José después de ser internada por malestares respiratorios. La familia dice que ni siquiera podrán estar todos en el funeral debido a las normas de distanciamiento social.
27 Mar 2020 – 02:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SAN JOSÉ, California. – Con lágrimas en los ojos, Bernadine Galindo cuenta cómo el fallecimiento de su hermana debido a una infección de coronavirus la motivó a enviar un mensaje a la comunidad y exhortarlos a seguir las órdenes de las autoridades.

“El coraje que me da es que hay mucha gente que no cree que esto es bien grave y que tienen que quedarse en sus casas”, señala al recordar a su hermana Arcelia, de 65 años, quien falleció hace una semana contagiada de covid-19.

Arcelia Martínez tenía 65 años y padecía diabetes, lo que la ubicaba entre el grupo de mayor riesgo para contraer la enfermedad. Sin embargo, su familia asegura que en el hospital de San José al que la llevaron el diagnóstico no fue el adecuado desde un principio.

Una de sus hijas cuenta que la llevaron varias veces a ver al doctor, pero en lugar de internarla la regresaban a su casa con medicamentos para la neumonía. El pasado 14 de marzo la llevaron a la sala de emergencias, para el 17 les confirmaron que tenía coronavirus y tres días después perdió la vida.

“Me duele mucho porque ella duró tantos días en el hospital sola. Nadie podía estar cerca, tomándola de la mano diciéndole ‘yo te quiero, todo va a estar bien’. Estaba sola y se murió sola”, explica Bernadine.

Para ella, Arcelia era como su madre. “Mi mamá trabajaba en los campos de cultivo durante el día y después se iba a la escuela por la noche, así que mi hermana nos cuidaba a nosotros”, cuenta.

Pero el coronavirus no ha terminado de cobrar factura a su familia, pues aún falta el funeral que, debido a las normas de distanciamiento social y a las restricciones emitidas por las autoridades, no será convencional.

“Nosotros no podemos estar ahí. Solo pueden tener a 10 personas”, señala Bernadine. “Por qué no se quedan en sus casas. 14 días no son nada para vivir”.

Agotamiento, dolor y optimismo: las fotos de un enfermero en una de las zonas más afectadas por el coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés