null: nullpx
Coronavirus

Escuela de mayoría hispana en Oakland cierra debido a una posible exposición al coronavirus

El Distrito Escolar Unificado de Oakland indicó que la escuela charter Aspire Monarch Academy “decidió tomar un enfoque conservador” y anunció el cierre de sus aulas por el resto de la semana.
5 Mar 2020 – 03:21 AM EST

OAKLAND, California. – Autoridades del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) informaron que una escuela charter de la ciudad decidió cancelar todas sus clases y actividades extracurriculares debido a la posible exposición de uno de sus empleados al coronavirus, además de que evalúan la implementación de planes de educación a distancia en el caso de un cierre general de los centros educativos.

En una carta enviada a los padres de familia, OUSD indicó que la escuela Aspire Monarch Academy “decidió tomar un enfoque más conservador” y anunció el cierre de sus aulas por el resto de la semana para evaluar los riesgos de propagación del virus, luego de que un trabajador “tuvo una potencial exposición” que aún no ha sido confirmada.

El anuncio fue dado a conocer durante una reunión entre funcionarios del distrito escolar y autoridades de salud del condado de Alameda, en la que además participaron líderes de otros distritos escolares del Área de la Bahía.

“Aunque no existe forma de predecir cómo se propagará el COVID-19 en el condado de Alameda, debemos asumir que habrá más casos y actuar en conformidad. Nuestras escuelas pueden jugar un papel importante en frenar la propagación de la enfermedad y asegurar que exista un ambiente seguro y saludable para nuestros estudiantes”, se lee en la misiva de OUSD.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han enviado una serie de lineamientos que todas las escuelas K-12 de Estados Unidos deben seguir en caso de que un alumno o un empleado escolar sea diagnosticado como positivo por coronavirus.

Las recomendaciones de las autoridades federales de salud que podría implementar el Distrito Escolar Unificado de Oakland en un futuro cercano incluyen limitar o cancelar las reuniones y actividades extracurriculares como eventos deportivos, los programas conocidos como after school y las excursiones con estudiantes.

“Actualmente los funcionarios de salud están recomendando el cierre temporal de escuelas por al menos dos semanas únicamente cuando se haya confirmado un contagio de coronavirus. Ante esta posibilidad, estamos explorando formas para implementar planes de educación a distancia y así evitar trastocar los programas educativos para nuestros estudiantes”, indicó OUSD.

Aunque aún no está claro el proceso para que la Aspire Monarch Academy decidiera cancelar sus clases, las guías de los CDC aclaran que las autoridades escolares no deben tomar decisiones sobre cierres de planteles de manera unilateral, sino que se tienen que consultar con las autoridades de salud locales.

Estado de emergencia


El avance del coronavirus en el estado y la primera muerte de un paciente obligaron al gobernador Newsom a declarar una emergencia de salud para facilitar la coordinación entre las distintas agencias estatales que se preparan para un posible brote general de COVID-19 en California.

La proclamación incluye además protecciones para los consumidores del estado en el caso de especulación de precios y flexibilidad para que trabajadores de salud de otras entidades vengan a brindar apoyo a los centros médicos locales.

"El estado de California está desplegando ayuda gubernamental de todos los niveles para identificar casos y frenar la propagación del coronavirus. Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud en el escenario que se propague de manera más extensa", dijo Newsom.

En el Área de la Bahía son varios los condados que emitieron declaratorias similares a nivel local para agilizar sus esfuerzos de combate al coronavirus. Los condados de Marin, Alameda y Sonoma son los más recientes en unirse a las medidas luego de confirmar casos relacionados con viajes internacionales y contacto con pacientes infectados. San Francisco y Santa Clara hicieron lo mismo semanas atrás.

Las declaratorias de emergencia les permitirán a los condados movilizar todos los recursos necesarios para acelerar los protocolos de emergencia y la coordinación entre agencias en caso de un brote de coronavirus a nivel local. De igual forma, les dará el derecho a solicitar reembolsos de los gobiernos estatal y federal por los gastos en los que incurran con motivo de la activación de sus planes de prevención.

En el caso de San Francisco, que hasta ahora no ha reportado infectados, los funcionarios de salud explicaron que el gran volumen de viajes entre la ciudad y China incrementa las probabilidades de que eventualmente se registren casos de nuevo coronavirus.

Las claves del coronavirus en fotos: una contagiosa infección respiratoria que tiene en alerta al mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.