El movimiento por la justicia racial que impulsa el retiro de símbolos que considera ofensivos para las minorías se apuntó una nueva victoria en California.
Retiran estatua de Cristóbal Colón en San Francisco
Activistas que buscan la justicia racial se apuntan otra victoria al lograr el retiro de la imagen del italiano a quien se le atribuye el descubrimiento de América.

Este jueves consiguió que el gobierno de San Francisco retirara la estatura de Cristóbal Colón que se encontraba al pie de la Torre Coit, en el barrio de Telegraph Hill.
La ciudad avala el retiro
La medida fue avalada por la ciudad y el condado de San Francisco tras una serie de reclamos por parte de activistas que han visto en la imagen de Colón la representación de la opresión para los indígenas de América.
Notas Relacionadas

Legisladores demócratas ordenan el retiro de la estatua de la reina Isabel y de Cristóbal Colón del Capitolio de Sacramento
La supervisora Catherine Stefani, cuyas raíces son europeas, defendió el retiro de la estatua.
“Como una orgullosa italonorteamericana esta no fue una conclusión a la que llegué a la ligera”, dijo.
“Debemos reconocer el dolor de nuestra historia y las verdades que son difíciles de mirar”, añadió.
My statement on the removal of the Columbus statue in San Francisco. pic.twitter.com/ZC8bRX1wQe
— Supervisor Catherine Stefani (@SupStefani) June 18, 2020
Cuestionan figura de Colón
Stefani declaró que la imagen de Colón enorgullece a muchos italonorteamericanos, pero también representa un pasado doloroso de la historia de Estados Unidos.
Indicó que parte de este pasado es la esclavitud, la subyugación y la conquista y añadió que estos episodios son condenables.
“Quitar la estatua no se trata de borrar la historia. Se trata de mostrar amor a nuestros amigos y vecinos que están sufriendo en este momento, a comunidades que han estado sufriendo por siglos”, dijo Stefani.
Antes de su remoción, la estatua había sido vandalizada en diversas ocasiones.
En una ocasión le escribieron “destruye todos los monumentos de genocidio y mata a todos los colonizadores”.
Notas Relacionadas

Ciudad de Fort Bragg, California considera cambiar su nombre, el cual honra a un general confederado
Celebran triunfo
Los promotores del retiro de la estatua celebraron su triunfo con una publicación en la plataforma Change.org en donde originalmente recabaron 320 firmas.
“Colón fue definitivamente un conquistador, colonizador con ropa italiana, vendió a los indios (hombres, mujeres y niños) a la esclavitud por cientos, y sus hombres, junto con los miles de tropas europeas que siguieron, masacraron a los primeros pueblos por miles, todo en nombre de la ganancia, la conquista y el catolicismo (y principalmente en ese orden)”, indicaron los promotores del retiro de la estatua.
“Como si fuera posible empeorar esta estatua, fue esculpida por el conde Vittorio di Colbertaldo de Verona, que era un fascista literal y real”, indicó la publicación.
Esta semana un grupo de legisladores anunció también el retiro de la escultura de la reina Isabel y de Cristóbal Colón que se encuentra en el Capitolio de Sacramento y previamente fue retirada la estatua del colonizador John Sutter.
Fray Junípero, en la mira
Otra escultura que quieren quitar es la de fray Junípero Serra, quien fundó nueve misiones españoles en la Alta California.
Serra, quien era un fraile franciscano ha sido considerado por la Iglesia Católica como apóstol de California y fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988 y canonizado por el Papa Francisco en 2015.
















