La oficina del sheriff del condado de Santa Clara, California, está en el ojo del huracán luego de que su titular fuera acusada de aceptar donaciones a su campaña política a cambio de permisos para portar armas ocultas.
Investigan a sheriff por supuestamente dar preferencia en el otorgamiento de permisos de porte de armas a donantes de su campaña
Laurie Smith, sheriff del condado de Santa Clara, está bajo investigación de la fiscalía de distrito desde hace un año y el caso ahora está bajo la consideración de un gran jurado.

El caso de la sheriff Laurie Smith ha sido puesto a la vista de un gran jurado criminal tras una petición del Fiscal de Distrito, lo cual es un paso previo para presentar cargos ante un tribunal, indicó el sitio de noticias San José Inside.
El jueves, el gran jurado se reunió en persona con apego al protocolo coronavirus en el antiguo palacio de justicia en San José, donde los fiscales presentaron testigos y pruebas sobre las denuncias contra la sheriff del condado y su campaña política, según NBC Bay Area.
Se ven favorecidos los donantes
Cuando se compara el número de permisos emitidos para los donantes de la campaña de Smith contra los no donantes, los números son abrumadores en favor de los primeros, informó NBC Bay Area, de acuerdo con un análisis de datos oficiales.
El departamento del sheriff indicó que entre enero de 2014 y enero del 2019 hubo 749 solicitudes para portar armas ocultas, de las cuales se aprobaron solamente 62 de ellas.
De los donantes a la campaña de Smith se aprobó el 79% de las solicitudes, quedando solamente 21% fuera, mientras que de los no donantes el 94% de las solicitudes no se aprobó, aceptando solamente al 6%.
¿Qué dice la oficina del sheriff?
La oficina del sheriff no ha fijado una postura sobre estos números, argumentando que se lleva a cabo una investigación en curso por parte del Fiscal del Distrito de Santa Clara.
El sitio de noticias San José Inside indicó que en agosto del 2019, el fiscal presentó órdenes de allanamiento en la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara y en otros lugares en relación con la investigación que podrían implicar a mandos de alto rango.
“La Oficina del Fiscal de Distrito recuperó ciertos artículos de la Oficina del Sheriff, de conformidad con una orden de allanamiento firmada por un juez del Tribunal Superior del Condado de Santa Clara”, indicó en su momento un portavoz del fiscal Jeff Rosen.
¿Quiénes se han visto beneficiados?
Según el periódico The Mercury News y NBC Bay Area, estas son algunas personas beneficiadas por los permisos para portar armas ocultas:
- Cuatro miembros del equipo de protección ejecutiva de Apple obtuvieron permisos en 2018 después de las donaciones a la campaña de Smith por parte de dos ejecutivos de seguridad de Apple.
- Tres solicitantes que no contribuyeron en su propio nombre pero que tenían un familiar que donó.
¿Qué dice la gente?
Para Mark Hinkle, un habitante del condado, estas acusaciones contra Smith son alarmantes y son un caso de corrupción.
“Para mí, eso es corrupción y no voy a participar en la corrupción de los funcionarios del gobierno”, dijo Hinkle a la televisora.
Según su testimonio, es un secreto a voces que para obtener un permiso para portar armas ocultas hay que hacer una contribución a la campaña de la sheriff.
Sin embargo, un dueño de un negocio de armas que pidió no ser identificado por la televisora declaró que su empresa se vio beneficiada con un permiso y que él no hizo ninguna donación a la campaña de Smith.
De acuerdo con esta versión, la propia Smith le había pedido que no hiciera ninguna donación a su campaña para que no se pensara que ella estaba vendiendo licencias de armas ocultas a cambio de donativos.























