La administración de Donald Trump fracasó en una demanda contra el programa “cap and trade” (tope y comercio) de California, diseñado para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuerte derrota para Trump en California
El estado mantiene una alianza para reducir las emisiones de carbono con la provincia canadiense de Quebec, algo que incomoda a la administración del presidente.

Este programa, que fue firmado inicialmente por el gobernador Arnold Schwarzenegger, regula la contaminación del aire que producen, por ejemplo, plantas de energía eléctrica y plantas industriales, según el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas (CW2ES).
De acuerdo con el periódico The Sacramento Bee, un juez federal de Sacramento desestimó la demanda de Trump contra este programa.
¿Por qué demandó Trump?
La administración de Trump había cuestionado particularmente una alianza en el tema entre California y la provincia canadiense de Quebec a través de la Iniciativa Clima Occidental.
El equipo de Trump había afirmado que esta alianza atentaba contra la política exterior federal, pues equivalía a que California firmara un tratado con un gobierno de otra nación.
Como se ha visto en ocasiones anteriores, muchas de las demandas de Trump están hechas para priorizar la producción en las empresas, dejando en segundo término la emisión de contaminantes.
Newsom celebra fallo del juez
El juez William B. Shubb, declaró que California no ha invadido las atribuciones del gobierno federal y que el gobierno federal no ha demostrado haber reducido su poder de interlocución o negociación a causa de la mencionada alianza.
En un mensaje publicado el 17 de julio, el gobernador aplaudió la resolución el juez, la cual calificó como “una gran victoria en una demanda injustificada y vengativa contra California”.
“#COVID19 No es el único desafío y crisis sin precedentes que enfrentamos en este momento -- No podemos permitirnos vacilar en nuestros esfuerzos para combatir la amenaza existencial del cambio climático”, dijo Newsom.
A huge victory in an unwarranted and vindictive lawsuit against California.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) July 17, 2020
#COVID19 is not the only unprecedented challenge and crisis we’re facing right now -- we cannot afford to waver in our efforts to fight the existential threat of climate change. https://t.co/DeJUxa35Vh
¿De qué se trata el programa “cap and trade”?
Según, el CW2ES el programa que impugnó Trump trata de lo siguiente:
- El programa de “tope y comercio” de carbono de California es uno de los sistemas de comercio de emisiones multisectoriales más grandes del mundo.
- Este programa redujo en 2016 las emisiones de carbono a los niveles de 1990, cuando la fecha límite era 2020.
- Para 2030, se pretende que las emisiones de carbono sean 40% más bajas que en 1990 y para 2050, 80% más bajas.
- California tiene objetivos adicionales de lograr una electricidad 100% libre de carbono para 2045 y neutralidad de carbono en toda la economía para ese mismo año.
- Los ingresos que California recibe del programa se depositan en el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero del estado y luego se asignan a las agencias estatales para implementar programas que reducen aún más las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La ley exige que el 35 por ciento de los ingresos se dirija a comunidades ambientalmente desfavorecidas y de bajos ingresos. Desde que comenzó, el programa ha generado 5 mil millones de dólares de ingresos totales.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el estado disminuyeron un 3 por ciento desde el inicio del programa en 2013 a 2017.
























