El rostro de la libertad: estuvo condenado a cadena perpetua en California por un delito que no cometió
Los últimos 17 años de su vida, este hispano de San José tuvo como vecinos a pandilleros, violadores y asesinos seriales en la cárcel de San Quintín, en el norte de California. Una semana atrás el hombre de 40 años se convirtió en un hombre libre después de que un juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara revocara su sentencia.
Lionel Rubalcava sonríe junto a su abogada Paige Kaneb, del Proyecto de Inocencia del Norte de California. El pasado 15 de mayo un juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara revocó su sentencia.
Karl Mondon/San Jose Mercury News via AP
PUBLICIDAD
2/7
Los últimos 17 años de su vida, este hispano de 40 años tuvo como vecinos a pandilleros, violadores y asesinos seriales en la cárcel de San Quintín, en donde permaneció recluido desde 2002 por un crimen que no cometió.
Karl Mondon/San Jose Mercury News via AP
PUBLICIDAD
3/7
Familiares de Lionel Rubalcava reaccionaron con júbilo y llanto a la decisión de un juez de revertir su condena. “No hubiera podido hacerlo sin ellos”, dijo Lionel de manera breve al salir de los tribunales.
Karl Mondon/San Jose Mercury News via AP
PUBLICIDAD
4/7
El juicio contra Rubalcava estuvo lleno de lagunas desde su inicio. Los abogados de Lionel demostraron que el entonces sospechoso no estaba en San José el 2 de abril de 2002 cuando se desató la balacera, pero eso no fue suficiente para evitar que lo condenaran.
Karl Mondon/San Jose Mercury News via AP
PUBLICIDAD
5/7
"Los hijos de uno son lo más importante que uno tiene en la vida", dijo María Gutiérrez, madre de Lionel Rubalcava. Su familia quedó en bancarrota por los gastos en los abogados y en los viajes para visitarlo en varias prisiones del estado.
Luis Megid | Univision Noticias
PUBLICIDAD
6/7
Lionel Rubalcava lleva apenas una semana libre y lo que más anhela, luego de pasar casi la mitad de su vida encerrado, es recuperar el tiempo perdido con su familia. Aunque la rabia de saber que lo encerraron injustamente lo invade en ocasiones, él prefiere mantener pensamientos positivos.
Luis Megid | Univision Noticias
PUBLICIDAD
7/7
“Siento que me robaron 17 años de mi vida. Pero por ahora, voy a disfrutar esto y pasar tiempo con mi familia”, dijo Rubalcava a su salida de la corte.