El coronavirus tiene a las empinadas e icónicas calles de San Francisco como nunca antes las viste
La calle Lombard, una de las más visitadas del planeta, se encuentra desolada, mientras que las pendientes con tranvías que han enmarcado millones de postales alrededor del mundo parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
San Francisco y los condados del Área de la Bahía fueron las primeras jurisdicciones del país en imponer un
toque de queda parcial que afecta a casi ocho millones de residentes como medida para frenar la propagación del coronavirus en la región.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
2/22
El mandato, que luego se extendió a nivel estatal, ha convertido las empinadas e icónicas calles de la ciudad en zonas fantasma. Una prueba de ello es la calle Powell, en el centro de San Francisco, que suele estar repleta a diario debido al paso de los tranvías y los comercios en sus alrededores.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
3/22
La calle California es una de las más largas y empinadas de la ciudad, al igual que una de las más congestionadas por el tráfico. Pero en esta éra de coronavirus, las pocas personas que salen de sus casas la pueden cruzar sin problemas.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/22
El toque de queda decretado para los 40 millones de residentes de California obliga a las personas a permanecer en sus casas el mayor tiempo posible y solo salir
para realizar actividades "esenciales". El gobernador Gavin Newsom dijo estará vigente de forma indefinida.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
5/22
Por varios días las calles de San Francisco han lucido desoladas debido al mandato que se decretó para frenar
la curva ascendente de casos de coronavirus que azota a todo el estado. En la imagen, un peatón camina por la calle Post, desde donde se puede ver la Torre Salesforce.
En esta imagen se observa la pendiente de la calle Hyde que suele estar repleta de vehículos que visitan la zona de Fisherman's Whart, uno de los principales atractivos turísticos de San Francisco y desde el cual se puede apreciar la Isla de Alcatraz.
Ben Margot/AP
PUBLICIDAD
8/22
En un día convencional, el tráfico sobre la autopista interestatal 101 para entrar a la ciudad de San Francisco se extiende por varios kilómetros, pero aquí se observa la vía completamente vacía como reflejo del toque de queda.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
9/22
Lo mismo ocurre en las rampas que conectan las carreteras interestatales 280 y 101 en la ciudad, que a la fecha ha reportado más de 170 casos de coronavirus y la muerte de un paciente.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
10/22
Los principales puntos turísticos de San Francisco lucen desolados desde que entró en vigor el toque de queda. En la imagen,
la popular calle Lombard, que día con día se encuentra saturada con turistas de todo el mundo, se observa completamente desierta, una postal poco usual para los residentes del lugar.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/22
Si alguien quisiera podría caminar por varias cuadras en medio de la calle Columbus para visitar la Pirámide Transamérica en San Francisco. Sin embargo, el mandato prohíbe todos los traslados ya sean a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, a menos que se realicen para operar negocios o realizar actividades catalogadas como “indispensables”.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
12/22
Las excepciones más comunes son la posibilidad de salir de casa para adquirir medicinas, visitar a un doctor y comprar alimentos, así como ir a trabajar en empresas o negocios "esenciales" tales como hospitales, farmacias, gasolineras y supermercados.
Ben Margot/AP
PUBLICIDAD
13/22
Según las estimaciones de los funcionarios de salud de California, 56% de la población del estado resultaría infectada en dos meses, un equivalente a 25.5 millones de personas.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
14/22
Quienes aún tienen que cruzar los principales puentes del Área de la Bahía llevan días sin preocuparse por los embotellamientos que en ciudades como San Francisco pueden durar horas. No por nada la región está considerada como una de las que tiene el peor tráfico de EEUU.
Eric Risberg/AP
PUBLICIDAD
15/22
Otra de las medidas para frenar la propagación del virus fue el anuncio del gobernador Gavin Newsom, la agencia de transporte Caltrans y la Autoridad de Peaje del Área de la Bahía para
suspender el cobro de peaje en las casetas de los siete puentes que operan en la región.
Ben Margot/AP
PUBLICIDAD
16/22
Esto no significa que el traslado por los puentes será gratuito, sino que la medida tiene el objetivo de limitar la exposición de los trabajadores de las casetas de cobro a otras personas que pudieran ser portadoras de coronavirus.
Ben Margot/AP
PUBLICIDAD
17/22
Los puentes afectados por la suspensión temporal de peajes son Antioch, Benicia-Martinez, Carquinez, Dumbarton, Richmond-San Rafael, San Mateo-Hayward y el Puente de la Bahía (en la foto). En el caso del puente Golden Gate, la estructura adoptó el sistema de cobro de peaje electrónico desde el 2013.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
18/22
Quienes decidan salir de sus casas deberán mantener una distancia social de al menos seis pies con otras personas tanto en las calles como dentro del transporte público, que seguirá operando durante el toque de queda.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
19/22
El gobernador Newsom dijo que la creciente población de desamparados en California está exenta de estas medidas, pero los exhortó a buscar albergues en la medida de lo posible. De igual forma, pidió a las ciudades y condados implementar medidas para proteger a quienes no tienen vivienda fija.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
20/22
Entre las implicaciones más extremas de la orden regional, es el llamado a que las personas no salgan a trabajar a menos que lo hagan en comercios, negocios o instituciones esenciales como centros de salud y hospitales, supermercados y puestos de comida, o lugares que brinden albergue y servicios sociales para las poblaciones más vulnerables.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
21/22
“Si eres joven y no tienes ningún síntoma, entiendo que puedes tener mucha ansiedad. Pero asume que eres potencialmente contagioso y actúa de forma apropiada manteniendo distancia social con el resto de las personas”, dijo el gobernador en un mensaje emitido el pasado fin de semana.
Jeff Chiu/AP
PUBLICIDAD
22/22
En el caso de los restaurantes, la orden de las autoridades les pide que limiten al máximo su capacidad y de preferencia operen únicamente para la entregar de comida para llevar, mientras que en lo que respecta a hospitales y centros de salud, los funcionarios les pidieron a los residentes acudir únicamente cuando se trate de una emergencia.