null: nullpx
Noticias

El condado de San Mateo es el primero de California en adoptar la venta de comida casera

Desde el primero de enero de este año, California se convirtió en el primer estado en legalizar la venta de alimentos preparados en casa, sin embargo, para que entre en efecto los condados deben implementarla y regularla, algo que hasta ahora ninguno ha hecho.
30 Ene 2019 – 10:33 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El condado de San Mateo quiere ser el primero en todo California en permitir la venta de comida casera a través de la adopción de la Ley AB-626, firmada por el exgobernador Jerry Brown en septiembre pasado.

Desde el primero de enero de este año California se convirtió en el primer estado en el país en despenalizar la venta de alimentos preparados en cocinas caseras, sin embargo, para que la Ley entre en efecto los condados deben implementarla y regularla, algo que hasta ahora ninguno ha hecho.

Es por eso que la Junta de Supervisores del condado aprobó una resolución para que las autoridades locales comiencen la regulación de este tipo de negocios. La iniciativa fue presentada este martes por al supervisor David Canepa y aprobada de forma unánime.

“Muchos no saben que cuando cocinan platillos para recaudaciones o venderles a sus vecinos, en realidad están rompiendo la ley”, dijo Canepa.

La resolución, que complementará a la ley estatal, promete sacar de las sombras a las personas que de manera subrepticia venden comida casera en las calles o desde sus hogares, y crear nuevas oportunidades económicas para mujeres, inmigrantes y minorías, entre otros.

Pero esta iniciativa del condado no significa que cualquier comida hecha en casa que se ofrezca en venta estará dentro del marco de la ley. Las limitantes de la AB-626 son varias: todos los alimentos deben ser cocinados y vendidos el mismo día, no pueden tener más de un empleado de tiempo completo y los propietarios no pueden tener ingresos mayores a los $50,000 anuales procedentes de este negocio.

Los alimentos crudos y aquellos que propicien la reproducción de bacterias cuando no están refrigerados, también quedan descartados. Aún así, muchos residentes del condado ven la medida como una buena opción para regularizar sus negocios.

Francisca Moz, empleada de un restaurante en Daly City, cocina alimentos caseros en sus días libres y vende su comida para eventos especiales.

“Sería bueno. Muy bien para nosotros porque así uno con miedo, escondida verdad. Porque yo vendo, así como dicen, bajo de agua”.

Organizaciones como C.O.O.K. Alliance y Slow Food California apoyaron desde un principio la legalización de la venta de comida hecha en casa. Según sus datos, el mercado informal de la comida casera está dominado por las minorías. El 84% de los negocios son de mujer, 48% pertenecen a afroamericanos e inmigrantes de origen hispano y %36 tiene ingresos anuales menores a $45,000 por hogar.

Los supervisores de San Mateo esperan que el programa comience dentro de 3 a 6 meses, una vez que el condado redacte las regulaciones.

Vea también:

Cargando Video...
Aprueban ley que permite la venta de comida elaborada en casa en California

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NoticiasLocal

Más contenido de tu interés