Robert Fratta: Así fue la ejecución del expolicía de Missouri City por el asesinato de su esposa en Texas
HOUSTON, Texas. – Texas ejecuta a Robert Fratta, de 65 años, expolicía de Missouri City que contrató a dos hombre para asesinar a su esposa en 1994.
Fratta recibió la inyección letal en la prisión Wall Unit de Huntsville el martes 10 de enero a las 7:49 pm.
La ejecución de Fratta se puso en duda unas horas antes, el expolicía es uno de los cuatro condenados a muerte que demandaron a la prisión estatal alegando que se han usado drogas expiradas.
Un juez del condado Travis intentó detener la ejecución basándose en ese argumento, pero la Corte de Apelaciones en lo Penal en Texas anuló la orden judicial, lo que permitió que el hombre recibiera la inyección letal.
Esto dijeron las autoridades tras la ejecución de Fratta
“Robert Fratta fue ejecutado por el asesinato de Farah Fratta en 1994, él fue la primera persona en el estado de Texas en recibir la inyección letal este año. Fratta no dirigió sus últimas palabras solo miró directo al techo y no se habló a los testigos de las víctimas. Su consejero espiritual estuvo con él, le tomó la mano y rezó, 24 minutos después fue pronunciado muerto, indicó Jason Clark”, jefe de gabinete del Departamento de Justicia Criminal en Texas.
Estuvo presente la fiscal de distrito del condado Harris
“Rober Fratta demostró que era lo peor de lo peor a través del acto cobarde de contratar a otros para que hicieran su trabajo sucio y luego se escondió detrás de su posición de autoridad como oficial de la ley para intentar eludir la responsabilidad”, indicó la fiscal Kim Ogg.
Así fue el asesinato de Farrah Fratta
En 1994, Fratta, un oficial de seguridad pública de Missouri City, planeó el complot para matar a su esposa porque se estaban divorciando y sostenían una batalla por la custodia de sus tres hijos.
Durante las audiencias se demostró que Fratta dejó en claro que quería ver muerta a Farah y contrató a dos hombre que asistían al gimnasio con él para concretar su deseo el 9 de noviembre de 1994.
Fratta fue encontrado culpable de asesinato en 1996 pero algunas de las pruebas presentadas fueron consideradas inadmisibles, la sentencia fue anulada y fue juzgado otra vez en 2009 y otra vez fue encontrado culpable.
El expolicía fue presentado en corte como un hombre narcisista y manipulador, los fiscales lo llamaron una amenaza para el público.
Dos de los tres hijos de la pareja testificaron en el segundo juicio, la hija mayor que en el momento del asesinato de Farah tenía 4 años, dijo que al visitar a su padre en la cárcel, no mostró ningún tipo de arrepentimiento por haber matado a su madre.
Denuncia la violencia familiar
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.