null: nullpx
Incidentes de Odio

Un tuit de Trump, el mal llamado "virus chino" y el aumento del racismo contra asiáticos

En medio del aumento de ataques racistas contra asiáticos, un estudio de la Universidad de California en San Francisco revela que un tuit del expresidente Trump donde hizo referencia al "virus chino", propició un incremento de mensajes racistas contra esta comunidad en la red social.
19 Mar 2021 – 02:31 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – En medio del aumento de los ataques violentos contra la comunidad asiática en el Área de la Bahía, un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) revela que el infame tuit del expresidente Donald Trump donde se refirió al coronavirus como el “virus chino”, hizo que el número de mensajes de odio en esa red social creciera abruptamente.

El estudio examinó cerca de 700,000 tuits que contenían 1.3 millones de hashtags una semana antes y una semana después del tuit que Trump escribió el 16 de marzo del 2020 con el término “virus chino”, pese a que oficiales de salud en todos los niveles habían advertido sobre los riesgos de usarlo.

Los científicos de UCSF encontraron que los usuarios de Twitter que utilizaron el hashtag #chinesevirus fueron más propensos a usarlo en conjunto con otras etiquetas racistas como #yellowmanfever, #commieflu, #disgustingchinese y #makethecommiechinesepay, entre otros.

En contraste, los usuarios que adoptaron el hashtag #covid19, que refleja el nombre oficial de la enfermedad, fueron mucho menos propensos a incluir otras etiquetas racistas en sus mensajes.

“El uso de términos raciales asociados con una enfermedad puede resultar en la estigmatización de ciertos grupos raciales”, señaló el profesor y epidemiólogo Yulin Hswen, quien participó en el estudio.

Hswen advirtió además que la investigación muestra cómo el tuit del expresidente pudo haber sido un punto de inflexión que hizo crecer un sentimiento racista contra los asiáticos que “no era tan preponderante antés”.

El reporte, publicado en el American Journal of Public Health, llega en un momento en que los ataques racistas contra miembros de la comunidad asiática están experimentando un repunte considerable, y pone en evidencia los riesgos de darle a una enfermedad el nombre de un lugar o un grupo étnico o racial.

Ataques contra asiáticos en la Bahía


Las agencias del orden en el Área de la Bahía se encuentran en alerta desde hace semanas ante el aumento de ataques en lugares como San Francisco y Oakland.

En ambas ciudades la Policía ha incrementado los patrullajes y enviado mensajes de que no tolerará las agresiones raciales contra minorías en la región. Apenas esta semana, una mujer identificada como Xiao Zhen Zie, de 75 años, fue víctima de un brutal ataque que la dejó con dos ojos morados y otras lesiones graves.

“Nos sentimos muy tristes de que esto está sucediendo”, dice el presidente de la Cámara de Comercio del barrio chino de Oakland, Carl Chan.

Chan pensaba que estos ataques racistas contra la comunidad asiática pararían, pero al contrario, han empeorado.

El pequeño empresario asegura que la comundiad asiática continúa sufriendo las heridas y consecuencias que dejó el expresdiente Trump cuando se refirió al coronavirus como el “virus chino”.

“Ese comentario respalda y bendice esos sentimientos de odio racial y radical”, agrega Chan.

Cargando Video...
"No es muy seguro aquí": crece el temor por los recientes ataques en el Barrio chino de Oakland

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés