SAN LEANDRO, California. – La familia de Steven Taylor, un hombre negro baleado por un policía de San Leandro dentro de una tienda Walmart, presentó una demanda civil contra la municipalidad con la que buscan una indemnización de $10 millones por su muerte.
Un policía lo mató dentro de un Walmart en California; ahora la familia pide $10 millones de indemnización
Steven Taylor, un hombre afroestadounidense, murió en abril de 2020 baleado por el policía blanco Jason Fletcher. El oficial le disparó apenas 40 segundos después de haber llegado a una tienda Walmart en San Leandro para responder a un reporte de intento de robo.

Taylor falleció el 18 de abril de 2020 cuando el oficial Jason Fletcher le disparó en el pecho apenas 40 segundos después de haber llegado a la tienda, respondiendo a un llamado de emergencia que reportaba la presencia de un hombre que intentaba robar un bate de béisbol.
De acuerdo con un comunicado de la ciudad de San Leandro, la municipalidad fue notificada de la demanda el pasado 15 de abril, a casi dos años de la muerte de Taylor, e informó su intención de “defenderse contra la demanda”.
En caso de perder la batalla legal, la indemnización se tendría que pagar con fondos municipales.
“En cada uno de estos asuntos legales, la ciudad debe ser un administrador responsable de los fondos públicos, incluyendo la defensa contra acciones que considera ser excesivas e injustificadas”, explicó la municipalidad.
En septiembre de ese año, la fiscal Nancy O’Malley decidió acusar a Fletcher de homicidio calificado por incurrir en “uso de fuerza inaceptable” y “violar el código penal” de California.
La alcaldesa Pauline Russo Cutter y el jefe de la Policía, Abdul Pridgen, quien asumió el cargo después del incidente, coincidieron en que la muerte de Steven Taylor los ha llevado realizar “cambios significativos” en el entrenamiento y las políticas sobre el uso de fuerza por parte de sus oficiales.
“Seguimos escuchando de los residentes lo mucho que impactó la muerte del señor Taylor y el Concejo municipal tiene como prioridad mejorar sus prácticas policíacas, acabar con racismo sistemático y promover la justicia social para todos los que viven en nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa.

“Taylor no representaba una amenaza de muerte” para el oficial
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el oficial Fletcher llegó al Walmart ubicado sobre el bulevar Hesperian, en San Leandro, respondiendo al reporte de una persona que intentaba robar un bate de béisbol.
El sospechoso, Steven Taylor, terminó muerto de un balazo en el pecho menos de 40 segundos después de la llegada del oficial.
Los videos del tiroteo, que fueron hechos públicos por la Policía de San Leandro, muestran a Fletcher intentando quitarle -sin éxito- el bate de las manos de Taylor, al mismo tiempo que desenfundaba su pistola.
Durante la confrontación, el oficial le pide al sospechoso tirar el bate al suelo y después le dispara dos veces con una pistola de descargas eléctricas. En la declaratoria de causa probable presentada en la corte, los fiscales aseguraron que “Taylor claramente experimentó el choque eléctrico, el cual lo hizo tambalearse hacia el frente”.
El documento judicial agregó que el Taylor “tenía dificultades para mantenerse en pie y el bate de béisbol apuntaba hacia el suelo” cuando el oficial Fletcher le disparó en el pecho, casi al mismo tiempo que su oficial de refuerzo llegaba a la escena.
“El señor Taylor no representaba ninguna amenaza de muerte inmediata o de causar lesiones severas para el acusado (Jason) Fletcher o alguien más en la tienda”, indicaron los fiscales.
El oficial Fletcher no esperó la llegada de refuerzos
En la acusación de homicidio calificado contra el uniformado, la oficina de la fiscal O’Malley argumentó que Fletcher no esperó la llegada de su refuerzo para iniciar el contacto con Taylor, omitió recurrir a otras técnicas para reducir la tensión de la confrontación y “actuó al calor del momento”.
“Al momento del tiroteo no era razonable concluir que el Taylor representaba una amenaza de muerte inminente”, por lo que “su uso de fuerza es inaceptable y viola el código penal” de California.
Los cambios a las leyes penales de California vigentes desde enero de 2020 exigen que “el uso de fuerza por parte de oficiales se debe llevar a cabo únicamente cuando una vida está amenazada”, además de que obligan a los uniformados en el estado a utilizar “otros recursos y técnicas” disponibles para reducir la tensión, siempre que esto sea razonable.
El entonces jefe de la Policía de San Leandro, Jeff Tudor, reconoció que “la muerte de Steven Taylor ha afectado profundamente a la comunidad”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


















