Más de $200,000 anuales, el salario necesario para comprar una "casa barata" en Silicon Valley

Un reporte de la Universidad de California en Berkeley detalla que cada vez hay menos viviendas disponibles para familias de clase media, incluso para aquellas con ingresos de entre $130,000 y $160,000 anuales.

Video ¿Buscas mudarte? Estas son las zonas con el costo de renta más bajo en el Área de la Bahía

SAN FRANCISCO, California. – Los elevados salarios que se pagan para ciertas profesiones en Silicon Valley están gradualmente dejando a la clase media fuera sin la posibilidad de comprar una casa en la región, según revela un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley.

A diferencia de la media nacional, donde los ingresos promedio por hogar son de $67,521 según la Oficina del Censo, en ciudades como San Francisco una familia con ingresos entre $130,000 y $165,000 aún califica como “clase media”, una situación que deja prácticamente sin opciones a quienes ganan menos que eso.

PUBLICIDAD

Un reporte del Centro Terner para la Innovación en Vivienda de UC Berkeley detalla cómo este fenómeno ha colaborado a una escasez de casas en venta a precios asequibles en el Área de la Bahía, y a su vez una caída en el número de familias de clase media que cuentan con los recursos para comprar su primer hogar.

Por ejemplo, las viviendas más accesibles en San Francisco se venden en la actualidad cerca del millón de dólares, unos $200,000 por encima de lo que podría costear una familia que gana el 120% de la media de ingresos en la ciudad.

El estudio señala que solo el 24% de las casas que se vendieron en 2019 eran entraban en el rango de financiamiento para una familia de “clase media”. Ese mismo año, otro reporte advertía que en ciudades San José y San Francisco era necesario ganar entre $198,000 y $250,000 para poder comprar una vivienda.

Cuánto se tiene que ganar para comprar una casa

El Centro Terner pone en contexto la gravedad de la falta de vivienda asequible en California y la región de la Bahía de San Francisco: en 1960 el costo promedio de una casa era de $15,000 o lo equivalente a $140,000, es decir, los precios se mantenían a la par de los ingresos; mientras que los $80 que se pagaban en renta al mes equivalían a $760 actuales.

“En San Francisco tienes que ganar más de $200,000 para poder financiar una casa en el segmento más bajo”, señala David Garcia, uno de los autores del estudio de UC Berkeley. “Hemos visto que los salarios han aumentado 23% en 10 años, pero los precios de las casas incrementaron 180%”, agrega.

PUBLICIDAD

Tim Yee, un agente de bienes raíces y presidente de la agencia RE/MAX Gold, le dijo por su parte al diario The San Francisco Chronicle que los ingresos promedios necesarios para comprar una casa en el Área de la Bahía deben ser de por lo menos $235,000.

“Es una locura y para quienes buscan comprar una casa por primera vez es extraordinariamente difícil, a menos que tengan padres muy ricos”, explica.

Es casi imposible comprar una casa por primera vez

En medio de la guerra de ofertas que inicia cada vez que una casa se pone en venta en Silicon Valley, la dramática caída de viviendas disponibles a precios accesibles para las clases medias es otro de los factores que preocupan a los expertos.

Hace una década, casi la mitad (47%) de todas las casas que estaban en venta en San Francisco eran costeables para las familias en el rango de ingresos de la clase media; para 2019, esa cifra se desplomó a 24%, según revela el reporte.

En los condados de Santa Clara y Alameda esas caídas son aún más pronunciadas: entre 63 y 70% de las viviendas vendidas en 2010 quedaron en manos de familias que ganaban entre 80 y 120% de los ingresos promedio en la región, pero para 2019 apenas 30% de las casas en venta quedaron en este rango.

Y para aquellas familias a las que no les queda otra más que pagar alquiler, la situación es igual o peor: en 2019 el 49% de los inquilinos del Área de la Bahía considerados como clase media gastan más del 39% de sus ingresos mensuales únicamente para pagar la renta.

PUBLICIDAD

El Centro Terner advierte que este problema -que se ha agudizado por años en Silicon Valley- se está trasladando a otras regiones de California más alejadas de la costa, como Fresno o Stockton, en parte debido al éxodo de residentes del Área de la Bahía que buscan vivienda asequible en otros lugares sin importar que los traslados a sus centros de trabajo incrementen en una o dos horas.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD