SAN JOSÉ, CA.- California tiene una ley que regula en qué cuándo es legal y cuándo ilegal tener los vidrios polarizados.
¿Es legal tener polarizado en los vidrios del auto en California?
El polarizado de los vidrios de los vehículos es muy popular entre la comunidad latina de California, ¿pero sabes cuándo es legal y cuándo es ilegal tener los vidrios oscurecidos?

La ley de tintado de ventanas de automóviles que entró en vigor en 2023 señala que el parabrisas solamente puede tener entre 4 y 5 pulgadas de polarizado en la parte superior.
Debe de entrar el 70% de la luz
En las ventanas delanteras, esta ley establece que debe de entrar el 70% de la luz (porcentaje de transmisión de luz visible, VTL)
Pero en las ventanas traseras se puede usar cualquier tipo de polarizado, ya que aquí no hay restricciones.
Sin embargo, se debe de cuidar que el polarizado no produzca más brillo que el de una ventana común.
Colores de polarizado prohibidos en California
Tamuién se debe evitar alterar el color de la ventana del vehículo y están prohibidos tintes de color rojo, azul y ámbar.
Si tú o un pasajero que tiene necesitades médicas especiales y necesitan algún tipo de polarizado especial, debes tramitar un permiso ante el Departamento de Vehículos Motorizados de California.
Un especialista como un dermatólogo, optometrista o médico cirujano con licencia deben de justificar que tienes una condición médica especial que justifique el polarizado y algún tinte especial.
Siempre que instales un polarizado debes de contar con un certificado o calcomanía del fabricante que avale el porcentaje de luz que deja pasar.
Cómo evitar multas por polarizado en California
Para evitar que te multen por tener polarizado en las ventanas del auto debes asegurarte que tu polarizado debe cumplir con lo que dice la ley en California.
Las películas que se venden en California deberán permitir el paso de al menos el 88% de la luz y si este tinte se combina con el que trae el vehículo de fábrica, debe ser de sumar el 70% de la transmisión de luz visible.
Debes de recordar que está prohibido que el parabrisas y la ventana del conductor tengan objetos que obstruyan la visibilidad, como calcomanías y decoraciones en las ventanas laterales delanteras.
Además, la ley pide que se reemplacen películas que tengan burbujas y estén desgastadas o rotas.
Sanciones por polarizado ilegal en California
Sin incumples con estas leyes, puedes enfrentar una amonestación de parte de la policía junto con un “ticket de reparación”, si se trata de la primera vez que te sorprenden violando la ley.
Si cometes la infracción por segunda vez puedes enfrentar una multa de 25 dólares y si cometes la infracción por tercera vez, una multa de 197 dólares.
Si tienes dudas sobre el polarizado de tu vehículo, puedes acudir a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados de California más cercana a tu domicilio.



















