La administración del presidente Donald Trump anunció que pospondrá por un año la fecha límite para requerir de manera obligatoria la tarjeta de identificación conocida como Real ID, debido a la crisis provocada por la propagación del coronavirus en Estados Unidos.
Coronavirus: aplazan hasta 2021 la fecha límite para requerir la Real ID en los aeropuertos de EEUU
La ley federal contemplaba que a partir del 1 de octubre de 2020 las personas deberían contar con el carné para abordar vuelos nacionales o entrar a edificios federales como alternativa a otros documentos aceptados, como los pasaportes o las tarjetas de residencia.

La ley federal contemplaba que a partir del 1 de octubre de 2020 las personas deberían contar con el carné para abordar vuelos nacionales o entrar a edificios federales como alternativa a otros documentos emitidos por las autoridades federales, como los pasaportes o las tarjetas de residencia.
Pero este jueves, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional dijo que la medida entrará en vigor hasta el 1 de octubre de 2021, un anuncio que ofrece un alivio para estados como California, en donde millones de personas aún no han realizado el trámite en el Departamento de Vehículos Motorizados de su entidad.
The federal government will extend the enforcement date for #REALID. This would relieve the urgency for people to visit DMV offices to prevent the spread of #COVID19.
— CA DMV (@CA_DMV) March 24, 2020
We look forward to learning more about the President’s direction: https://t.co/kNqfzL1OjR pic.twitter.com/0MB6zy0YRb
“En momentos donde le estamos pidiendo a los estadounidenses mantener distancia social entre sí, no queremos obligarlos a visitar su DMV local. Vamos a anunciar la nueva fecha límite muy pronto”, dijo el presidente el lunes pasado cuando anticipó el aplazamiento del programa Real ID.
El director del DMV en California, Steven Gordon, indicó que se trata de buenas noticias porque el departamento ha tenido que restringir las visitas a sus oficinas desde que se decretó el toque de queda a nivel estatal.
"Esto remediará la urgencia que los residentes tienen para visitar sus oficinas locales del DMV y le dará al estado la oportunidad de enfocar sus esfuerzos en prevenir la propagación del covid-19", señaló Gordon.
La llamada ley Real ID (Ley de Identificación Verdadera) fue aprobada por el Congreso el 10 de abril de 2005. Sin embargo, ni la administración Bush ni la de Obama dejaron que entrara en vigor por presión de los estados. Pero con Donald Trump se reactivó el tema y se estableció el 1 de octubre de 2020 como la fecha límite.
Pese a las intensas campañas de las autoridades -especialmente del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV)- para concientizar sobre el documento, aún existen muchas dudas entre el público en general. A continuación, respondemos a las más comunes:



























