null: nullpx
California

El DMV de California anuncia solución para 3.6 millones de Real ID que fueron emitidas de manera errónea

Los millones de residentes de California que recibieron el documento tras entregar solo un comprobante de domicilio recibirán en los próximos días una carta del DMV, que tendrán que regresar firmada para que su trámite cumpla con los requisitos federales.
23 May 2019 – 12:15 AM EDT

Luego de los errores en la emisión de las credenciales Real ID que fueron reportados el mes pasado por las autoridades federales, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) informó que encontraron una solución que promete aligerar la finalización del trámite para los 3.6 millones de residentes que ya cuentan con el documento.

Desde 2018 ya es posible sacar el Real ID en California, el documento federal que reemplazará la licencia de conducir y el pasaporte en aeropuertos para vuelos nacionales. Aunque será exigido solo a partir del 1 de octubre de 2020, el DMV empezó a expedir la identificación el año pasado y hasta el momento hay más de tres millones y medio de personas que la tienen en su poder.

Sin embargo, en una carta enviada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al gobernador Gavin Newsom el pasado mes de abril, las autoridades señalaron que el DMV había comenzado a entregar las tarjetas de identificación aun y cuando los residentes no mostraron por lo menos dos comprobantes de domicilio, una práctica no cumplía con las regulaciones federales establecidas para el Real ID.

De acuerdo con esa comunicación del DHS, el DMV debería solicitar a esas personas que les provean una segunda prueba de dirección de residencia. Pero este miércoles se dio a conocer que aquellos que creían que aún no se habían librado de la pesadilla que implica el trámite, no tendrán que asistir personalmente a una oficina de sus oficinas.

“El Departamento de Seguridad Nacional realizó cambios a su método aceptado para recibir los dos documentos comprobantes de domicilio. El DMV espera que para las personas que ya cuentan con la identificación, esto haga más fácil y conveniente que puedan cumplir con los requisitos federales”, informó la oficina de gobierno a través de un comunicado.

Para lograrlo, desde el pasado 20 de mayo el DMV comenzó a enviar cartas por correo a las más de 3.6 millones de personas que realizaron el trámite. Una vez que la reciban, lo único que tendrán que hacer será marcar una casilla para verificar que su dirección está escrita de manera correcta, ponerle fecha, firmarla y regresarla por correo en un sobre prepagado que les será proporcionado.

“Esta acción satisfacerá el requerimiento del segundo comprobante de domicilio y su archivo (en la base de datos) será actualizado”, explicó el DMV. Sin embargo, en algunos casos que no fueron especificados, los residentes sí tendrán que regresar a una sucursal del Departamento de Vehículos Motorizados para finalizar el trámite.

El mes pasado el DHS le había dado al DMV de plazo hasta el 29 de abril para que incluyera dos pruebas de domicilio en sus requisitos para procesar las Real ID, y hasta el 20 de junio para que les escriba a quienes ya tienen su tarjeta, advirtiéndoles que deben enviar una segunda prueba. Además, a partir del 1 de agosto el departamento deberá entregar reportes trimestrales al DHS en los que detalle el avance de su plan correctivo y el número o porcentaje de personas afectadas que hayan presentado -y que falten por entregar- los documentos solicitados.

“Si cuentan con una licencia de conducir Real ID emitida por el DMV en California, ésta será válida hasta la fecha de vencimiento que aparezca en la tarjeta”, señaló el departamento.

El reciente pedido del DHS representa una traba más en la implementación del programa federal Real ID, por medio del cual se busca que todos los ciudadanos y residentes legales cuenten con este documento para abordar vuelos nacionales o entrar a edificios federales (tribunales, oficinas de gobierno, bases militares) sin la necesidad de presentar un pasaporte.

¿Qué pasa con los indocumentados?

De acuerdo con el reglamento del Real ID, esas licencias solo pueden ser emitidas a los ciudadanos, los residentes legales permanentes y los extranjeros que tienen residencia legal en el país. Es por eso que no son elegibles para tramitar un Real ID.

"Las licencias AB60 no cumplen con los requisitos para la licencia Real ID, entonces las personas indocumentadas no califican para tener una, porque uno de los documentos que se solicita es la copia de que estás aquí legal", advirtió el DMV.

Sin embargo, quienes han tramitado sus licencias de conducir especiales otorgadas a los migrantes desde el 1 de enero de 2015 a través de la ley AB 60, podrán seguir usando esta como identificación y para conducir en el estado. En caso de viajes aéreos dentro del país no podrán –a partir de 2020– usar esa tarjeta, pero un pasaporte será su alternativa.

La llamada ley Real ID (ley de Identificación Verdadera) fue aprobada por el Congreso el 10 de abril de 2005. Sin embargo, ni la administración Bush ni la de Obama dejaron que entrara en vigor por presión de los estados. Pero con Donald Trump se reactivó el tema y se estableció el 1 de octubre de 2020 como la fecha límite.

Más del tema:



Errores que te costarían tu licencia AB60

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés