El gobernador de California, Gavin Newsom, se unió a las recomendaciones de algunos funcionarios de salud y llamó a los residentes del estado dorado a usar doble cubrebocas cuando se encuentren en un lugar público y no puedan mantener una distancia de al menos seis pies con otras personas que no formen parte de su núcleo familiar.
De tela y quirúrgica: así se debe usar la doble mascarilla para aumentar la protección contra el coronavirus
Investigadores encontraron que usar un cubrebocas quirúrgico o de tela bloquea un 40% de las partículas que se inhalan, mientras que una mascarilla de tela encima de una quirúrgica bloquea hasta un 80% de las partículas.

“Estamos alentando a la gente a que básicamente duplique el uso de máscaras, particularmente a la luz de todo lo que yo diría que es mala información proveniente de al menos cuatro estados de este país. No seguiremos su camino, somos conscientes de su salud y nuestro futuro", dijo el gobernador en referencia a las entidades, como Texas, Florida y Tenesí, que han eliminado el mandato para usar cubrebocas de forma obligatoria.
La nueva recomendación de Newsom no es a modo. Hace días, investigadores del gobierno estadounidense concluyeron que usar dos mascarillas es mejor que una para frenar la propagación del coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) lo señalaron así tras dar a conocer los resultados de un experimento de laboratorio que separó dos cabezas artificiales a casi 2 metros (6 pies) entre sí para verificar cuántas partículas del tamaño del coronavirus, arrojadas por una, fueron inhaladas por la otra.
Los investigadores encontraron que usar un cubrebocas quirúrgico o de tela bloqueaba un 40% de las partículas que se dirigían hacia la cabeza que estaba inhalando. Cuando se usaba una mascarilla de tela encima de una quirúrgica, se bloqueaba hasta un 80% de las partículas. Si ambas cabezas tenían doble mascarilla, se bloqueaba más del 95% de las partículas, dijo el doctor John Brooks de los CDC.
“El primer reto es conseguir que la mayor cantidad de gente posible use cubrebocas y para quienes los usan, es ayudarlos a obtener el mejor beneficio”, indicó el científico.
El estudio tuvo muchas limitaciones: los investigadores utilizaron una marca de mascarilla quirúrgica y un tipo de mascarilla de tela, y no está claro si los resultados serían los mismos con todos los productos, pero el estudio hace eco de investigaciones anteriores que indican que dos mascarillas son mejores que una o que ninguna.
Algunos estadounidenses ya han comenzado a usar doble cubrebocas. Los expertos creen que eso se debe, al menos en parte, a la preocupación por las nuevas cepas que se han descubierto y que se propagan con más facilidad.
El mandato sobre el uso obligatorio de mascarillas sigue vigente en California. A continuación, te recordamos en qué consiste esta ordenanza de salud:

















